Desde bien temprano, Miguel (nombre ficticio) inicia su jornada con celular en mano. Repartir mensajes ofreciendo créditos, para luego concretar algún préstamo, es su manera de ganarse la vida todos los días. El hombre reveló el modus operandi que utiliza para captar clientes.
“Legalmente nunca calculé, pero mensajes normales mando, mínimo mando 1.000”, relató el empleado de una firma financiera.
Contó además que maneja 15 números que utiliza para ofrecer créditos por WhatsApp. “En ese mando 50 mensajes nomás cada uno, porque si no, te bloquean”, destapó. En medio de risas, confesó que a veces se presenta con nombre de mujer, siempre utilizando distintas identidades.
Algunos de los chips están a su nombre, pero otros le fueron proporcionados por familiares que se dedican a la venta de líneas, explicó. “Famoso tenés algún amigo que te hace el aguante y compra gua’u”, contó.
La Ley les afectará
Sobre la ley “No Molestar”, dijo que desde su empresa no recibieron todavía información oficial, sin embargo, señaló que les afectará de manera directa.
“Las entidades financieras van a ver la forma de refutar esta ley, porque mientras más estrictos sean, menos venta va a haber”, opinó.
En la Ley de Registro No Molestar, que fue aprobado el miércoles, para que los usuarios ya no reciban las molestosas ofertas de créditos y promociones, solo contempla los spam vía WhatsApp y mensajes de texto, no así redes sociales como Facebook o Twitter.
Al respecto, el jefe de comunicaciones de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), Rodrigo Recalde, indicó que se trabajará para que más adelante también se puedan evitar los spam a través de las redes sociales.
“Podríamos avanzar en un siguiente proyecto o modificación del marco normativo actual para incorporar esas redes” explicó.
Añadió que en la institución recibieron quejas de consumidores que eran molestados feriados, domingos e incluso de madrugada.