Actualidad

Vecinos de Paraguarí defienden el tanque instalado en plena calle

En el barrio La Negrita de Paraguarí no cuentan con agua potable y piden a la ciudadanía apoyo en vez de burlas.

La foto de un tanque de agua , con sello de Yacyretá , colocado en medio de un camino vecinal en la ciudad de Paraguarí , generó muchos comentarios en las redes sociales.

Pobladores del barrio La Negrita se molestaron por las reacciones Facebook, Twitter y compañía, puesto que ellos estaban de acuerdo con la instalación de la torre en plena calle, en medio del empedrado.

“A muy pocos les interesó cuando salimos a llorar por agua, pero ahora que tenemos el tanque somos meme, burla y chisme”, lamentó Rosalía Delgado, presidenta de la Comisión Vecinal.

La señora explica que la fracción se habilitó en el 2009 y que hoy cuenta con 150 familias que luchan por un proyecto de urbanización.

Los lugareños no tienen agua potable, todos usan pozo común y comparten un grifo comunitario, el cual no siempre provee el líquido vital.

“Salimos a manifestarnos y por fin, después de 12 años y gracias a la gestión de la intendenta (Lorena Burgos de Baruja), hay un proyecto con financiación de la entidad Yacyretá, en plena ejecución”, indicó Delgado.

Ahora bien, ¿por qué se decidió instalar en el medio de una calle? La cuestión es simple: el agua tendrá un sistema de conducción por gravedad.

“El estudio de los ingenieros indica que ese es el punto más alto. Desde ahí, el agua podrá abastecer a todo los pobladores. Estuvimos de acuerdo y la Junta Municipal autorizó el uso del espacio público ”, expresó el representante.

A pesar de la extrema necesidad, la zona sigue marcada como “área de no prestación de servicio de la ESSAP”. El imponente edificio del IPS se culminó el año pasado, tuvo una inversión de G. 20.000 millones, y sigue sin ser inaugurado por la falta de agua.

"Con tal de tener agua potable, pueden instalar el tanque sobre mi cabeza también si quieren", dijo la presidenta de la comisión vecinal.

Elvio Bareiro, poblador, expresó que la ubicación del tanque es lo de menos, pues la calle vecinal está proyectada a convertirse en una doble avenida. El tanque quedará en el paseo central y no será una molestia para los automovilistas. “Este tanque es un aporte valioso para nuestra comunidad y no es que la EBY vino a colocarlo acá. Lo hizo la empresa contratada y con todos los permisos ”, expresó.

El tanque sigue vacío por falta la construcción del pozo artesiano. El terreno donde se instalará debe ser adquirido por ESSAP . Cuentan con el presupuesto, pero hay un impedimento legal: el terreno, ubicado en el kilómetro 70, está en sucesión y los trámites burocráticos son lentos.

Dejá tu comentario