Actualidad

Vecinos montan hasta guardia para custodiar plata yvyguy

Aún esperan el análisis para saber de qué se trata el "cofre" encontrado.

Con la firme idea de que “no van a robar el tesoro”, 200 pobladores del kilómetro 26 Acaray, de Minga Guazú, decidieron hacer guardia hace cinco días en grupos, las 24 horas, con tal de que la supuesta plata yvyguy permanezca a salvo.

Tras la sospecha del Ministerio del Ambiente de que no sería oro, sino un montón de basura radiactiva, técnicos del Ministerio Público escanearon ayer el enorme pedazo de hormigón.

En el primer análisis que hicieron ayer del “plata yvyguy”, no pudieron comprobar su contenido, por lo que pidieron volver a analizarlo hoy. No obstante, Adolfo Santander, fiscal que lleva el caso, mencionó que existe una gran posibilidad de que el contenido del hormigón sea muy tóxico.

“No es ningún tesoro esto, el hormigón estaba a la vista desde años en la calle, solo que por la necesidad y la superstición, los vecinos comenzaron a cavarlo más y más pensando que tenía adentro algo de valor”, mencionó el agente del Ministerio Público.

Preocupación

El fiscal señaló que su mayor preocupación es que los lugareños no abandonan la zona y que si se llegara a comprobar que el contenido del “tesoro” es tóxico, podría enfermarles.

“Ya recibí la denuncia del caso de una niña que tiene problemas raros y dolores en la piel desde hace unos días, no quisiera imaginarme que ya es producto de una radiación”, contó.

Además, señaló que ni con la presencia policial pudieron apartar a los pobladores. “Nos dicen que no confían en nosotros, que solo queremos robarles el oro”, acotó el fiscal.

Organizados

Federico Ayala, uno de los pobladores que acampó en el lugar, asegura que en el hormigón hay mucho oro y que ya están calculando con los vecinos cuánto se van a repartir cada uno.

“Desde el jueves a la noche ya estamos acá, los fiscales solo quieren letradear. El Estado quiere quitarnos el tesoro, pero no les vamos a dar nada”, afirmó.

Ovidio Espínola, del Ministerio del Ambiente, mencionó que la excavación en la búsqueda de plata yvyguy genera un gran daño ambiental.

“Tal vez en este caso no se escarbó a profundidad la tierra, pero también tendría un efecto. No obstante, las grandes excavaciones en búsqueda del ‘tesoro’ podrían golpear las venas y capas subterráneas de agua, provocando un contaminación antes de su consumo”, dijo el profesional. Añadió que están investigando este caso.

“Estamos más que seguros de que hay mucho oro escondido ahí. A más de uno nos salió su espíritu en ese lugar, en la calle, se dice que Stroessner guardó por esta zona mucho oro y un arma muy cara. El Estado quiere robarnos, pero esto es solo nuestro”, concluyó Arminio Forcado, vecino.

Dejá tu comentario