Actualidad

Vecinos de Cateura dejaron sus casas para salvarse de las llamas y el humo tóxico

Incendio voraz llenó de humareda Asunción e hizo trabajar juntos a los bomberos, la policía, los militares y pobladores.

Bajo la intensa humareda, vecinos del vertedero Cateura recogían desesperados a bordo de motocarros las pocas pertenencias y mercaderías que podían salvar del avance de las llamas que nuevamente se reavivaron ayer en el lugar.

Elisa Barrios y otras 150 del Sindicato de Gancheros y Recicladores Municipales de la zona se quedaron sin nada.

“Yo, por ejemplo, perdí dos semanas de trabajo a intenso. Más con esta crisis de la pandemia, ahora es peor”, contó.

El incendio de gran magnitud se reportó a la madruga. Desde entonces y sin descanso, al trabajo de combatir el fuego se unieron varias compañías de bomberos voluntarios, además recibieron apoyo de agentes policiales y militares. Un helicóptero de la Fuerza Aérea se sumó y echaba agua desde el aire; debido al viento fuerte las llamas no terminaban de apagarse.

A raíz de este problema, al menos 700 familias del Bañado Sur son las que sufren las consecuencias y tuvieron que abandonar sus hogares ante el peligro de las llamas y el humo tóxico.

La trágica situación los dejó sin alimentos y agua, por lo que fueron habilitados puestos para recibir donaciones en el centro de Asunción, en el barrio Sajonia y Ciudad Nueva.

Así también, en el lugar del siniestro, un grupo de ciudadanos comenzaron a hacer llegar agua y alimentos. El MEC habilitó seis escuelas de la zona para albergar a las familias damnificadas. En la zona hay 1.200 alumnos matriculados.

En el combate

Varios otros incendios se registraron nuevamente en la jornada de ayer. Las compañías de bomberos no daban abasto. Los de Capiatá rescataron a varios aguara’i (zorritos). Pidieron ayuda con agua, jugos, dulces y comida para seguir combatiendo el fuego. Los voluntarios de Luque también pidieron comida y bebidas energizantes para soportar la larga jornada.

Hasta ayer había 1.734 focos de incendio.

Hacen colecta solidaria

- En microcentro: (0991) 937 416. Y también el (0986) 710 106.

- Sajonia: (0991) 710 552.

- Ciudad Nueva: (0982) 433 685.

Dejá tu comentario