Actualidad

Van a multar a 500 vacacionistas que no presentaron su test

Ministerio de Salud pasará la lista de nombres al Ministerio Público. La multa es de más de G. 8 millones.

Ya son 500 las personas que ligarán una multa por parte del Ministerio de Salud, por ingresar al país y no presentar el test del COVID-19.

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, indicó que este grupo de viajeros retornó del extranjero sin presentar su prueba médica. Le dieron la facilidad de llegar a sus hogares y presentar el documento en un plazo no mayor a 24 horas, pero no lo cumplieron.

“Cruzando datos con Migraciones, encontramos que unas 500 personas que retornaron al país no se hicieron su test, pese a que se comprometieron en realizarse la prueba y firmaron una declaración jurada”, señaló el doctor.

La multa que deberán pagar es de 100 jornales, lo que equivale a G. 8.434.000. Ya transcurrieron cinco días de la llegada de los compatriotas y no se han realizado la prueba.

“Estamos presentando el documento a asesoría jurídica para que se dé cumplimiento a la sanción establecida”, dijo Sequera. Además, esa lista será enviada al Ministerio Público, por lo que podrían ser imputados con incumplir la Ley de Emergencia Sanitaria.

Qué hay que hacer

La normativa señala que todos los viajeros, compatriotas y extranjeros residentes, deben de presentar el test negativo, realizado hasta 72 horas antes y llenar la Ficha de Salud del Viajero, en el Paso Migratorio.

Los que ingresan del Mercosur y países asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam) deben realizarse el test tipo RT-PCR, no se aceptan pruebas por antígenos (test rápidos). Estos últimos detectan el virus en personas que están en el pico de la infección y no son tan sensibles como las pruebas PCR.

Dejá tu comentario