Actualidad

Vacunados VIP: Sale Gusinky y entra Retamozo en Senado

"El nuevo" en el Congreso es el extitular de Puertos, denunciado por corrupción. La exsenadora renunció tras saberse que formaba parte de los vacunados VIP.

El escándalo de los vacunados VIP contra el coronavirus arrastró a la senadora colorada Mirta Gusinky, cuyo caso salió a la luz la semana pasada, pero ella lo negó, en principio.

Ante la indignación generalizada y la posibilidad cierta de su pérdida de investidura, la ahora exlegisladora envió una nota de disculpas al presidente del Congreso, su correligionario Óscar Cachito Salomón, quien más tarde recibió otro escrito en donde la afectada presentaba su renuncia.

“Me retiro por faltar a la verdad, pero no por estar involucrada en ningún acto de corrupción”, señaló en su dimisión Gusinky, quien había jurado como parlamentaria en vez del expresidente Nicanor Duarte Frutos.

Así, ya son 7 los senadores que pierden su banca en este periodo.

Gusinky lamentó que en su reemplazo no asuma una mujer, ya que el suplente es Ramón Retamozo, quien había renunciado como director de Puertos, acorralado por denuncias de lesión de confianza, asociación criminal, producción de documentos no auténticos de contenido falso y enriquecimiento ilícito, que incluso llegaron a la Fiscalía.

El político con oscuros antecedentes podrá asumir en la sesión de este jueves, según datos.

Otros nombres de vacunados VIP son los del exdiputado Cornelius Sawatzky (72), la exsenadora Elba Recalde (70), Celso Troche (66), Rodolfo Max Friedmann Cresta (66), exgobernador de Guairá y padre del actual senador del mismo nombre, y Rubén Candia Amarilla, exfiscal general del Estado.

Valentín Sánchez (@GVSanz) divulgó en Twitter un listado de 496 personas presuntamente involucradas en la aplicación irregular. Allí figuran casi 200 funcionarios públicos, de 60 años a 84 años, quienes fueron vacunados antes de la fecha establecida. La mayoría recibió la dosis antes del 27 de abril, fecha en que empezó para los abuelos de 75 años en adelante.

Fiscalía pide datos de vacunados

Cuatro fiscales integran un equipo de investigación de las vacunaciones irregulares y ya pidieron al Ministerio de Salud el listado de quiénes recibieron las dosis “fuera del rango de edad”, se informó ayer.

Además, la cartera sanitaria abrió un sumario sobre los casi 500 nombres de posibles vacunados VIP, que fueron publicados en las redes sociales.

Dejá tu comentario