Actualidad

Vacunados esperarán por 30 minutos antes de retirarse

Firmarán constancia en la que dicen ser conscientes de reacciones.

Los 63 centros de vacunación contra el COVID que darán a conocer hoy tienen la característica de que tienen espacios para esperar.

Allí las personas aguardarán por 30 minutos antes de retirarse por si llegan a presentar alguna reacción adversa.

“Tiene que haber una urgencia preparada para responder una reacción alérgica. Esas son las condiciones que se pide”, dijo Robert Núñez, director de la Región Sanitaria de Asunción.

La idea es no dejar “nada en el tintero”, aseguró al tiempo de aclarar que la vacunación no es obligatoria.

“El que se va a vacunar va a firmar un papel que se llama ‘consentimiento informado’ en el que se le explica para qué sirve y que podría tener algún que otro efecto”, refirió.

Plan

Paraguay ya tiene planificado cómo distribuirá las vacunas contra el COVID. Para que todo salga bien, solo hace falta que lleguen las dosis.

“El personal está capacitado, ya está la logística, la plataforma. Llegan las vacunas y en 48 a 72 horas inicia la vacunación”, señaló Doris Royg, coordinadora de Regiones Sanitarias.

Una vez que lleguen las dosis al aeropuerto, pasarán por aduanas e irán al almacén central que se encuentra sobre la Avda. Venezuela de Asunción.

“Pasará por una revisión de Vigilancia Sanitaria por 48 a 72 horas, dependiendo de la cantidad que nos llegue y ahí ya se distribuye a los vacunatorios”, añadió.

Puntos de vacunación

En Asunción habrá 11 puestos de vacunación que se irán habilitando de acuerdo a la cantidad de dosis que vayan llegando.

En Alto Paraná, los cuatro puntos de vacunación que adelantaron a EXTRA serán el Hospital Regional de Ciudad del Este y los distritales de Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú.

En Cordillera, los vacunatorios serán el Hospital Regional de Caacupé, el hospital distrital de Eusebio Ayala y el centro de salud de Arroyos y Esteros.

“Primero serán vacunados los 900 personales de blanco que tenemos en el departamento”, indicó Eduardo Jara, director de la Región Sanitaria.

Afirmó que la mayoría de la población quiere vacunarse.

Llegarán pocas dosis a través de Covax

Con cada 100 vacunas que lleguen se vacunará a 50 personas, atendiendo que son dos dosis necesarias, destacó Doris Royg, coordinadora de Regiones Sanitarias.

“El 50% es la cantidad de personas vacunadas. El otro 50% se guarda para dentro de un mes para aplicar la segunda dosis de ese lote que llegó”, detalló.

El mecanismo Covax había anunciado a Paraguay que llegarían 300.000 vacunas para este mes, pero finalmente no se sabe cuántas llegarán.

Dejá tu comentario