Actualidad

Vacuna contra COVID-19 de Oxford es "segura", afirman

Practicaron la prueba en 1.077 personas en el Reino Unido. En Paraguay, podría llegar recién en los primeros meses del 2021.

Más de 1.000 voluntarios accedieron a aplicarse la vacuna que promete ser eficaz contra el COVID-19. La dosis es desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y ha logrado generar una respuesta inmunitaria potente en un primer ensayo clínico.

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli dijo que esta vacuna es muy esperanzadora para todo el mundo, pero aclaró que podría llegar a Paraguay recién el año que viene. “Es una esperanza para contener esta pandemia, pero creo que en los primeros meses del 2021 recién llegará acá porque primero se priorizarán los países donde está por entrar el invierno”, sostuvo.

La vacuna se llama ChAdOx1 nCoV-19 y está siendo desarrollada a una velocidad sin precedentes. Fue elaborada a base de un virus genéticamente fabricado que ocasiona el resfriado común en chimpancés. Los científicos lo han modificado para que no pueda ocasionar infecciones en seres humanos y para que "se parezca" más al coronavirus y así el sistema inmune pueda aprender la manera de luchar contra él.

No presenta efectos secundarios “peligrosos”, algunas de las personas que se inyectaron solo tuvieron fiebre o dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos. Según los investigadores, estos síntomas se podrían tratar con paracetamol.

Para octubre

El Reino Unido ya ha encargado 100.000.000 de dosis, al igual que Alemania, Italia, Francia y Estados Unidos, que ya firmaron contratos para recibir los inyectables. Según los datos, la primera tanda sería en octubre.

“Una vez que tengamos las dosis, se dará prioridad a trabajadores de la salud y a personas que se consideran de alto riesgo de COVID-19 debido a su edad o con alguna enfermedad”, dijo Balmelli a EXTRA.

Dos aplicaciones

Según los primeros resultados de esta vacuna experimental, aplicada en 1.077 personas sanas de entre 18 y 55 años, las respuestas inmunológicas fueron más elevadas en aquellas que recibieron una segunda dosis.

El próximo paso de la prueba será en más de 10.000 personas, de distintos países, ya que en Gran Bretaña los niveles de infectados actualmente son bajos, lo que dificulta saber si la vacuna es efectiva. A raíz de ello, se anunció que harán una gran prueba de la que participarán 30.000 personas en Estados Unidos, 2.000 en Sudáfrica y 5.000 en Brasil.

Otra vacuna positiva en China

En China también están creando una vacuna, muy similar a la de Oxford, con los mismos resultados. La dosis también contiene un adenovirus, pero en este caso humano. El ensayo clínico ha sido realizado por el Centro para la prevención y control de enfermedades, con un grupo de 500 voluntarios. Los resultados obtenidos son muy similares a los de Oxford y también a los presentados la semana pasada por parte de la biotec Moderna, ubicada en Boston (EE. UU.), que están desarrollando una preventiva basada en una tecnología de ARN mensajero.

Dejá tu comentario