Actualidad

¡UTI SATURADA! "Me dicen: doctora, ¿a quién metemos?"

Casi no hay camas en terapia y deben elegir quién entra y quién no.

Un temible escenario empezó a sentirse en el sistema de salud de nuestro país con respecto al COVID-19, admitió la Dra. Leticia Pintos, directora de Terapias del Ministerio de Salud.

La médica habló sobre la alarmante situación que se vive en los hospitales respecto a la utilización de camas en terapia intensiva, donde actualmente los médicos se ven en la difícil tarea de decidir quién ocupará los lugares disponibles.

Pintos señaló que, a diferencia de otros tiempos, actualmente ingresan de tres a ocho pacientes graves a la vez en cada guardia en el sector de cuidados intensivos.

Como ejemplo, contó un caso donde llegaron una mujer de 90 años, una joven de 20 embarazada y otra mujer de 40 años, todas por cuadros respiratorios agudos y solo había dos camas en el nosocomio.

“Me dicen: doctora, tenemos dos camas libres en el hospital. ¿A quién le metemos? Eso es lo que la gente no quiere escuchar y nos trata de fatalistas, pero eso ocurre en nuestro país y empieza a ocurrir con más frecuencia que antes”, afirmó ayer a Radio Monumental (1080 AM).

Colapso

Pintos mencionó que apenas de 15 a 18 camas de terapia están libres ahora mismo en Central y Capital. Al respecto también habló Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, asegurando que la cosa se pone cada vez más fea.

“Estamos saturados tanto en las camas normales como en terapia intensiva”, advirtió.

Explicó que el fin de semana llovieron llamadas provenientes de hospitales para derivar pacientes y que no dieron abasto. “El planteamiento es de empezar a ver otras áreas, vaciar y convertirlas en área respiratoria”, dijo.

Explicó que en el país hay 509 camas de terapia intensiva, de las cuales el 78,3% (398) están ocupadas. De este porcentaje, el 50% (199) por cuadros respiratorios agudos, entre los cuales 68 son casos de coronavirus, que representa el 34% de los 199.

Actualmente están en tratativas con sanatorios privados para disponer de sus terapias a fin de no verse sobrepasados por la situación.

Terapia cuesta de 13 a 15 millones por día

Pintos indicó que cada paciente en terapia intensiva implica un gasto de G. 13 a G. 15 millones al Estado, cifra que esperan pagar a los hospitales privados por el uso de sus terapias en caso de que la cosa se complique.

El sistema privado cuenta con 270 camas en todo el país, que también empieza a coparse de a poco. Acotó que en el país existen dos o tres familias que instalaron sus UTIs caseras: opinó que no les serán de utilidad ya que hay pocos terapistas.

Hipertensión y obesidad

Pintos acotó que es de mucha preocupación la cantidad de pacientes jóvenes hipertensos y con obesidad que llegan al sistema de salud por coronavirus. “El paraguayo come mal y eso no nos ayuda en este momento, para nada”, lamentó.

Un niño de 11 años, grave

La Dra. Pintos mencionó que en un hospital privado hay un niño con cuadro grave de coronavirus. “Es importante que la gente entienda que los niños también se enferman”, avisó.

Dejá tu comentario