Extra

Actualidad

"Usuario de la ANDE tiene que avisar cuando compra un aire"

El presidente del ente pide moderar su uso para evitar cortes. Récord: en el tercer día del año, el consumo ya fue mucho mayor.

Un récord prácticamente histórico es el que registra la ANDE ante la ola de calor que se siente en el país este verano. Pedro Ferreira, presidente de la institución, indicó que el pico de consumo aumentó considerablemente.

Según indicó a EXTRA, esto se debe a que en todo el país empezaron a utilizarse con mayor frecuencia los aires acondicionados para aplacar las altas temperaturas, lo que a su vez genera sobrecarga y cortes en el servicio.

“La máxima de enero del 2018 fue de 2.977 MW (megavatios), ayer (por miércoles) ya alcanzamos 3.175 MW, es un incremento de más de 8%, vemos con preocupación la magnitud con que creció la demanda. Eso va a exigirle mucho a nuestros transformadores y vamos a tener problemas”, indicó.

Pero la cuestión no es tener un aire sino no avisar a la ANDE que se adquirió uno. “La mayoría no declara cuando aumenta su carga, si 50 casas aumentaron su consumo y viene solo una persona a contar eso no nos sirve para dar solución, todos deben avisar”, mencionó. Explicó que esto ayudaría para prever cortes y trabajar bajo datos reales.

“Al comprar un aire deben avisar porque el electricista va a reforzar el alimentador interno y cambiar las llaves, el consumidor debe venir a la oficina y comunicar, es una responsabilidad del usuario y una obligación del electricista”, agregó.

Lamentó que ese trámite nadie quiera hacerlo, cuando que tal “molestia” ayudaría al ente. “Hay que ser más solidarios y ganaremos todos”, pidió.

No es refrigerador

“Poner el aire en 16° es un error, eso hace que trabaje más el compresor y consuma más, se debe usar en una temperatura agradable, no de refrigerador”, lanzó. Lo ideal es de 23° en adelante.

Comentó que se lleva a cabo desde diciembre un plan piloto entre 20.000 usuarios de manera a realizar un control. “Si hay un consumo mayor se cambiaría el generador, está en proceso aún, pero después va a ser en todo el país, no vamos a terminar para el verano que viene pero va ser un gran paso”, acotó.

3500 CASOS DE HURTO DE ENERGÍA

Diez intervenciones por día por conexiones clandestinas

Ferreira explicó que otro de los problemas con que se enfrenta la ANDE son las conexiones clandestinas. “En 2018 registramos 3.500 intervenciones por hurto de energía, son 10 casos por día, que unos vecinos hagan eso termina afectando al resto que está pagando de forma legal”, dijo.

Reveló que hay decenas de personas multadas que hace años están pagando sumas millonarias por esa razón.

Agregó que en Luque, el pasado 31, solamente en una hora todos los cortes de energía que tuvo la ANDE fue por conexión clandestina. “Intentaban engancharse a la conexión de manera ilegal y dejaron sin luz a todo el barrio”, manifestó.

Consejos que causaron roncha

AIRE: Como primera medida el presidente de la ANDE había pedido que no se enciendan todos los acondicionadores de aire de la casa al mismo tiempo, para evitar sobrecarga y cortes de luz.

PLANCHA: Otra recomendación que creó mucha polémica en los consumidores fue cuando Ferreira pidió que se deje de planchar por las siestas y noches, entre las 18:00 y 22:00, para evitar cortes en el servicio de electricidad, lo que generó todo tipo de burlas hacia él.

Temas

Dejá tu comentario