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¡Uso de billetaje inicia hoy!: Ya faltan tarjetas y hay mucho lío para recargar

Quinieleros y agentes de Aquí Pago cuentan los problemas diarios.

Contra viento y marea, hoy se implementa el billetaje electrónico como único medio de pago del pasaje de colectivo, tras cinco años de la reglamentación de la ley. Choferes, vendedores de tarjeta y recarga anticipan una caótica jornada.

Los usuarios dejaron para última hora la compra de sus tarjetas y ayer la mayoría de los locales vendieron todo lo que tenían. Rubén Benítez, es agente de Aquí Pago y Pago Express, en su negocio “Nuevo Amanecer” ya se quedaron sin plásticos y sin recarga de saldo.

“En una semana vendí más de 60 tarjetas. Llamé a la empresa Jaha a pedir más y me dijeron que falta todo y que con suerte me traerían el lunes, además ellos no trabajan fines de semana”, indicó Benítez.

El comerciante tiene una maquinita de la empresa Jaha, donde apoya la tarjeta para habilitarla y para recargar el pasaje, pero no funciona para el plástico de Más. “Mucha gente viene con su tarjeta de Más y no puedo cargarles porque no funciona así. Tengo que pedir otra máquina”, señaló.

Benítez dijo que hay que tener paciencia, porque el aparato de la recarga se “tranca” y para que vuelva a funcionar tienen que llamar al soporte técnico y solicitar la revisión que se hace de forma remota.

La poca ganancia también es un problemón. Los vendedores ganan G. 3.600 por la venta de cada tarjeta, pero solo el 1% del monto de la recarga del pasaje, no es negocio.

Choferes enojados

Celso Escurra, chofer de la Línea 29, empresa Panchito López, dijo que está muy preocupado por la jornada que le espera hoy, porque ni él ni sus compañeros tienen idea de cómo funciona el validador.

“Instalaron la maquinita y nos dieron una tarjeta para devolver el pasaje si el colectivo se descompone, pero nadie sabe cómo se usa, cómo enviar ese saldo. Pedimos que nos enseñen. Ellos hacen propaganda y nosotros nos vamos a la suerte”, señaló.

Javier Pereira inspector de colectivo, zona Sajonia, dijo que el problema son los colectivos chatarras.

“Si la electricidad automotriz funciona bien, abastece al validador, pero si tiene un problema el vehículo ya afecta al aparato, se apaga. Los colectivos más antiguos tendrán más problemas que los de aire”, explicó.

César Ruíz Díaz, titular de Cetrapam, dijo que si el validador se descompone, el chofer no debe alzar más pasajeros y seguir su recorrido hasta que baje el último usuario a bordo y luego llevar la máquina a reparación. Si el chofer alza a un pasajero y su validador no anda, la persona tiene que viajar gratis. Y dijo que no perdonará a choferes que no cumplen con el billetaje electrónico.

No tiene carga

“Hace 20 años que trabajo con la Quiniela y nadie nos avisó cómo hacemos para recargar el saldo, mi máquina es obsoleta luego. Algunos empezaron y después se dejaron porque se gana muy poco. La prioridad es Quiniela y saldo de Tigo que deja 5% de ganancia”, mencionó Merenciano Ramírez, quinielero.

Pocos locales

“Compré la tarjeta, hoy usé su saldo de dos pasajes, pero en todo el centro de Luque me dijeron que no tienen para cargar el saldo. Vine al centro de Asunción y tampoco encontré. Mañana tendré que levantarme más temprano, buscar un lugar para usar”, alegó Sonia Hermosilla, una pasajera.

Más paciencia

“Cargué un buen saldo y vengo usando la tarjeta hace varios días y no tuve problemas. La primera vez costó un poco, pero después ya es fácil. Los choferes deben tener paciencia y no apurar a los adultos mayores porque les cuesta más. Hay que ayudarnos entre todos”, dijo Germán Mután, usuario del servicio.

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