La Justicia uruguaya analiza la posibilidad de pedir la extradición de tres hermanas modelos y sus padres, por estar involucrados en una estafa de al menos 6 millones de dólares, a través del uso fraudulento de tarjetas de débito en aquel país, publicó ayer la prensa local.
Los compatriotas utilizaron sus tarjetas de débito en múltiples viajes realizados a Uruguay, donde adquirieron joyas, ropas y celulares de alta gama, según el diario uruguayo El País.
Juan Reinaldo Vera Benítez, delegado de la Aduana paraguaya en Montevideo, fue apresado a mediados de este mes, junto con un holandés, un francés y un uruguayo, en el marco de la investigación.
El caso, considerado como la mayor estafa ocurrida en Uruguay, también es investigado por la FBI (Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos). Buscan detectar el origen de las fallas que ocasionaron perjuicios de unos 41 millones de dólares en 25 comercios.
Artículos de lujo
Algunos de los procesados efectuaron cientos de pasadas de tarjetas de débito, beneficiándose con sumas de hasta 450.000 dólares mensuales. Los extranjeros investigados realizaban constantes viajes a Uruguay, donde compraron desde un apartamento, joyas, paquetes turísticos, ropas, pasajes a Europa, hasta televisores LCD, computadoras y celulares de alta gama, entre otros.
Desde mañana se empezará a tomar declaraciones a los empleados de comercios uruguayos. Fue citado, entre otros, uno que vendió una moto de agua, de marca Yamaha, a un aduanero paraguayo por 20.000 dólares.
Dólares debitaban en pesos
La llamada mega estafa, hecha por numerosos extranjeros, se produjo sólo en comercios de Uruguay. Consistía en comprar artículos caros en dólares, pero luego de pasar la tarjeta el débito de la cuenta se producía en pesos, generando millonarias pérdidas a los negocios. Hasta ahora no se sabe por qué solamente en Uruguay se verificaba esta situación con las tarjetas de débito que eran emitidas en Paraguay o en un país europeo (El País).