Actualidad

Uruguay: ¿Cómo viven los paraguayos en el país con menos COVID-19?

Sin cuarentena obligatoria, son el ejemplo de la región. Los compatriotas tendieron la mano a varios camioneros infectados.

Los compatriotas residetes en Uruguay salen a las calles mucho más seguros y tranquilos que cualquier paraguayo en otro país de la región. Desde marzo hasta ayer, solo han fallecido 49 personas a causa del virus allí. En Paraguay se superó la cifra de 1.000 decesos.

Vidalina Ledezma vive desde hace más de 30 años en tierras charrúas, lidera la colectividad paraguaya y es locutora de radio. El 13 de marzo, el Gobierno uruguayo decretó emergencia sanitaria, pero nunca cuarentena obligatoria.

La compatriota dijo que el éxito sobre el coronavirus se debe a dos aspectos: la conciencia de la gente y el gran apoyo monetario de las instituciones. “Tres meses nos resguardamos todos. La gente se quedaba en sus casas y se bajaron todas las cortinas de los comercios de forma voluntaria, pero todos con seguro social”, destacó Ledezma.

Durante el aislamiento, los trabajadores del sector privado recibieron el 70% de sus salarios. A los funcionarios públicos se les pagó el 100% por quedarse en sus casas. Hasta trabajadores informales, como cuidacoches, cada mes recibieron canastas alimenticias.

Hasta ayer, se infectaron 2.251 y se recuperaron 1.971. Se prepararon varios hospitales de contingencia, que ni siquiera fueron usados.

“Treinta camioneros paraguayos llegaron al país, infectados, y uno de los hospitales lo usaron ellos. Salieron sanos, felices, sin gastar nada. Con la colectividad paraguaya estuvimos para ayudarlos”, dijo la compatriota.

Muchos connacionales van a Uruguay por trabajos temporales. Ellos sí estuvieron en aprietos, pero regresaron a Paraguay en vuelos humanitarios, gestionados con ayuda de los nuestros.

Hugo Sosa reside en el país vecino hace 10 años. Señaló que le gustaría que nuestro país alguna vez sea así de serio. “Hasta hace dos meses no estuve trabajando, pero no me puedo quejar porque recibí ayuda. Acá es diferente, no se toman medidas apuradas. Si en Paraguay se robara menos y se invirtiera más en cada familia, la historia sería igual o mejor que acá”, dijo Sosa.

Dejá tu comentario