COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7100
G 7300
PESO AR
G 20
G 28
REAL
G 1340
G 1420
PESO UY
G 180
G 260
EURO
G 7400
G 7600
YEN
G 35
G 60
clima
36.7º C

Actualidad

URGENCIAS: solo 2 doctores para "avalancha" de enfermos

Esperan hasta 5 horas para ser atendidos y el agendamiento no funciona. Los problemas respiratorios encienden alarmas en todo el país.

La atención en Urgencias de IPS es un caos. Los asegurados esperan hasta 5 horas para ser atendidos debido a la falta de médicos y la avalancha de pacientes.

Jorge Gamarra (35) salió de su trabajo a las 15:00 debido a un cuadro respiratorio. Fue de urgencias al IPS Central, porque le quedaba cerca, pero rebotó. “La enfermera me dijo: Estamos rebasados. Si te vas a Nanawa o Ingavi te van a atender”, indicó el joven.

Por la proximidad acudió a la Clínica Nanawa. Estaba llena de gente de todas las edades.

“Me registraron a las 16:00 y me atendieron recién a las 21:15. La espera fue larga y desesperante”, indicó.

Había solo 2 médicos de guardia para unas 60 personas. El guardia de seguridad agendaba a los pacientes y también hacía de “llamador”.

“Luego de varios reclamos de los enfermos pasé a sala. La consulta con el médico no duró ni 5 minutos. Ni se acercó a mí, solo me preguntó mis síntomas y me recetó”, expresó Gamarra.

Sobrecarga

Un adulto mayor llegó en estado crítico.

“Todos tuvimos que salir y esperar una media hora en el patio. Los mismos doctores que estaban atendiendo las consultas socorrieron a este señor”, indicó el asegurado.

La Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) y el Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) están en plenaria y exigen: contratación de médicos, solución de falta de medicamentos y camas para internación.

Doctora: ¿Creen que nos gusta verles sufrir?

En el IPS de Capiatá se armó un bolonqui.

Los pacientes cansados de esperar en el pasillo se quejaron a gritos y grabaron en video como esperaban en el pasillo, todos encimados.

La doctora que estaba de guardia tampoco se quedó callada y el video se hizo viral. “Somos 2 médicos para 200 a 300 pacientes. Si de nosotros dependieran los contratos traeríamos más médicos. ¿Creen que a nosotros nos gusta verle a ustedes sufriendo en los pasillos”, dijo.

No pueden agendarse

Los asegurados denuncian que hace 2 semanas no funciona la App y la página web.

“No hay caso de conseguir cita. Solo las qué vas a agendarte en el lugar según necesidad de especialistas. Oftalmología y Endocrinología, nada”, dijo Marcelo Garcete. Marta Insfrán opinó: “Te dan turno en 3 semanas, si tenés que realizarte estudio te dan en 3 meses, después otro 3 meses para entregar tu resultado y así completás 1 año”. Por llamadas cuesta aún más, debes esperar durante horas.

IPS informó que la página web ya está funcionando. Pero se satura y hay tener paciencia para ingresar.

Temas

Dejá tu comentario