Actualidad

Urgencias abarrotadas por aumento de casos de dengue

En Ñemby piden más personal de blanco para hacer frente.

Olga Machuca, madre de una joven de 19 años con dengue contó que desde las 6:00 estuvo en el hospital de Calle’i de San Lorenzo y que a las 9:00 le llamaron.

“Después formamos una fila larga para que le extraigan la muestra en laboratorio, y a las 11:00 le atendió un médico”, contó.

Más de cinco horas estuvo en el hospital porque después se le aplicó suero a su hija para hidratarla. Esta es una realidad en muchos hospitales periféricos.

“En urgencias estamos abarrotados”, confirmó Víctor Meza, director médico del Hospital Distrital de Ñemby.

Señaló que la mayoría son casos sospechosos que no requieren de internación.

“Hasta ahora estamos sobrellevando bien, pero ya pedimos dos clínicos, dos pediatras y seis enfermeras más”, dijo.

Aconsejó a los pacientes acudir también a los centros de salud, donde hay menos aglomeración de gente.

“En los hospitales distritales, cuando ven que hay mucha gente, prefieren volver a sus casas sin consultar”, refirió.

En este hospital, anteayer tenían dos internados graves y ayer ya tenían siete, de los cuales dos son embarazadas, cuatro son pacientes adultos y un paciente pediátrico.

Para hacer frente a la demanda, hasta el director ayuda en las consultas de controles laboratoriales y muchos médicos no salieron de vacaciones.

La epidemióloga Lucero Medina resaltó que semanalmente tienen de 100 a 200 casos de dengue en el hospital.

Estalló

El último fin de semana el dengue “estalló” en San Lorenzo. El Hospital de Calle'i subió la cantidad de casos febriles de 60 por día, a 155.

“Ayer tuvimos 155 casos con síntoma febril, de los cuales 34 eran pediátricos y 121 adultos", mencionó la directora médica Cristina Balmori.

A pesar de este salto, la mayoría de las consultas no son de gravedad. Tienen seis internados, tres adultos y tres niños.

Destacó que para esta epidemia ya cuentan con un consultorio de laboratorio de pacientes que entrega en forma gratuita los análisis de hemograma en cinco minutos y descongestiona.

Floja campaña de prevención

20200110-003 material A1 ok,ph01_16268_17611327.jpg

El Ministerio de Salud enfoca la campaña de prevención contra el dengue en redes sociales y no en medios masivos de comunicación, en lo que podría ser la peor epidemia del mal.

La senadora Desirée Masi, médica de profesión, cuestionó la forma en que el Ejecutivo encara las tareas preventivas desde el área comunicacional.

“¿Donde está la campaña de prevención y comunicación? Eso se hace en medios masivos, la radio, la televisión, así se hace una campaña de prevención e información, no solo en redes. Es lo que dice la OMS”, criticó, en contacto con la 1080 AM.

Añadió que no se debe echar toda la culpa a la gente, tratándola de “puerca” por no realizar tareas de limpieza.

“Cuando se le trata de puerca a la gente, acude a consultar con síntomas de alarma porque ya se le está culpando”, indicó.

Asimismo, refirió que hay que alertar a la ciudadanía sobre remedios caseros que no sirven.

“Hay muchos mitos que se deben derrumbar, como (beber té de) la hoja de mamón. Los mitos se derrumban con verdades, no tratando de ignorante a la gente. La comunicación en salud pública es delicada, no es cualquier propaganda, no se puede creer que estemos haciendo una campaña solo en redes, hay que divulgar masivamente información en castellano y en guaraní”, insistió.

Dejá tu comentario