Extra

Actualidad

Una niña es retenida por su padre en España, denuncian

Su madre fue a buscarla, pero también quedó en manos del hombre. Les sacó los documentos y no pueden volver.

A los 9 años, su hermana mayor la vino a buscar para ir a España. Supuestamente el papá de ambas estaba muy enfermo y su último deseo era volver a verla.

Han pasado tres años y descubrieron que el señor no estaba mal. Durante este largo tiempo, la mamá no lograba comunicarse con sus hijas, no sabía nada de ellas y decidió ir a buscarlas, pero también quedó atrapada en el país europeo por culpa del hombre.

La abogada Alicia Palacios contó a EXTRA que hace un mes le llegó un mensaje al Facebook. Se comunicaban las dos hermanas que se encontraron y le rogaron que pueda ayudarlas. Ambas están indocumentadas y no pueden volver.

La mayor tiene 28 años y la más chica solo 12. "Hace meses, su mamá fue a buscar a las hermanas, pero sin éxito. Ellas están sobreviviendo haciendo changas para comer, pero no pueden hacer mucho porque no tienen documentos. Si la policía las ve, la deportan y dejan a su hija de 12 en ese país", dijo preocupada Palacios.

La abogada indicó que intentó solicitar la restitución, pero le aseguraron que nada se puede hacer ya que los dos padres se encuentran en el mismo país y, para hacer una restitución, uno de los padres debería estar en el Paraguay.

¿Intento de abuso?

Palacios señaló que el hombre también es paraguayo, pero que consiguió la residencia. Indicó además que los vecinos de Asunción también se reunieron con ella y brindaron algunos detalles sobre la convivencia de esta familia.

"Sus vecinos están juntando dinero para el pasaje, pero no se puede comprar porque no tienen documentos. El señor retiene los papeles de todas, de las tres personas. Viven todos juntos en una pequeña habitación en Barcelona. No estamos teniendo respuesta de ninguna autoridad", manifestó la profesional del Derecho.

Palacios indicó que lo más grave del hecho es que en una ocasión, la pequeña sufrió un intento de abuso sexual por parte del amigo de su papá, por lo que está muy decaída y deprimida.

Sin autorización

EXTRA se comunicó con la encargada de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Niñez, Rebeca Sosa, quien indicó que tiene conocimiento del caso, pero alegó que no está autorizada a brindar datos sobre la situación, por estar involucrada una menor. La funcionaria tampoco quiso adelantar si hay gestiones que se están haciendo para poder traer a las compatriotas.

Reclamarán frente al Ministerio

La abogada Alicia Palacios indicó que para esta mañana, desde las 9:00, se realizará una manifestación pacífica frente al Ministerio de la Niñez para exigir alguna respuesta. “Se trata de una menor paraguaya en situación vulnerable. Si no hay competencia, al menos que alguien haga cumplir los Derechos Humanos. No se pueden nomás quedar con los brazos cruzados diciendo que no se puede hacer nada”, reprochó la representante legal.

Temas

Dejá tu comentario