Extra

Actualidad

Una mujer maká será la cacica en Roque Alonso

Tras muerte de su marido, va a liderar comunidad. Estará al frente de unos 2.000 habitantes.

La comunidad maká en Mariano Roque Alonso se quedó sin cabeza, tres meses atrás, pues murió el Cacique Andrés Cheméi. En su reemplazo quedará su esposa Gloria Elizeche (68), cuyo nombre indígena es “Tsiweyenki”.

Es la primera vez en la historia de esta etnia que una mujer liderará la población. Elizeche, con un poco de tristeza por la pérdida de su marido pero a la vez con alegría y orgullo por el desafío, expresó que cuenta con el apoyo de su gente. “Me siento muy bien, muy animada porque toda la comunidad me demuestra su respeto", señaló. Yelukín, director del ballet maká de la zona, destacó que los maká son muy respetuosos con las mujeres. “Y en este caso depositamos nuestra confianza en la viuda de Chemei”, aseguró.

Los poderes

“Tsiweyenki”, que se quedó en la silla de Chemei, tendrá que saber gobernar a los 2.000 habitantes y cuidar de las 14 hectáreas donde residen. El hecho representa un golpe al machismo arraigado en la cultura paraguaya y varias etnias.

“Parece ser que al hombre le cuesta asimilar que las mujeres ya no tienen conductas como en el pasado, de obediencia ciega. Hoy ellas quieren liderar y ocupar espacios en toda la sociedad, quieren que se las consulte cualquier tema y que se escuchen sus opiniones”, señaló el antropólogo Ramón Corvalán. Nunca hubo feminicidios entre los maká.

Marginados y en extrema pobreza

-Los indígenas viven en extrema pobreza en Paraguay, en su gran mayoría. Según la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos, el 75% vive en la indigencia.

-Muchas veces son discriminados.

-No tienen muchas oportunidades laborales.

-La única mujer que ha ocupado un importante cargo político fue Margarita Mywangi, que llegó a ser titular del Instituto Nacional del Indígena (INDI).

Hay 120.000 indígenas en Paraguay

Dejá tu comentario