24 abr. 2024

Una mujer indígena es concejala en Filadelfia

Daniela Centurión llegó a la Concejalía a través de la Lista 1 (ANR). Es la segunda nativa en la Junta Municipal de Filadelfia. En el Chaco, las mujeres nativas están cada vez más involucradas en política. Daniela Centurión llegó a la Concejalía a través de la Lista 1 (ANR). Es la segunda nativa en la Junta Municipal de Filadelfia. En el Chaco, las mujeres nativas están cada vez más involucradas en política.

En las últimas elecciones municipales, los ciudadanos de Filadelfia, capital de Boquerón, eligieron a Daniela Centurión, una indígena de la parcialidad Nivaclé, como concejala municipal. Ella es de la comunidad Uj’e Lhavos, ubicada a 30 kilómetros de Filadelfia.

Representó en las urnas al Partido Colorado, a través de la Lista 1, junto a Brigitte Janzen de Schneider, quien ganó los comicios. Daniela es la segunda indígena en ser electa, ya que Teresita Santacruz, Nivaclé del partido Patria Querida, también ocupó un lugar en la Junta Municipal y actualmente está terminando su periodo. Con Daniela, son dos las mujeres en formar parte del equipo legislativo de la Intendencia.

Nativo la denunció

Durante la campaña de Brigitte Janzen, el 8 de noviembre, antes de ser electa jefa comunal, un indígena había irrumpido el acto para hacer una denuncia que sorprendió a todos los presentes, en su mayoría menonitas. Amalio Fernández, indígena Nivaclé, reclamó que su hermana Gladis Fernández fue inscripta como concejala suplente por la Lista 1, sin su autorización.

Fernández dijo que se falsificó la firma de Gladis y acusó del hecho a la actual concejala, Daniela Centurión. Posteriormente, presentó una denucia ante el fiscal Alan Shaerer, por produccción de documentos no auténticos y producción inmediata de documento público de contenido falsos. El caso está siendo investigado.