COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 6800
G 6890
PESO AR
G 23
G 31
REAL
G 1230
G 1300
PESO UY
G 150
G 200
EURO
G 6900
G 7500
YEN
G 40
G 60
clima
28.2º C

Actualidad

Una mamá en España se enteró del suplicio de sus hijos en manos del papá

El nene dijo que su papá le pegaba, la nena manifestó que abusaba de ella.

Cuanto más se acercaba el momento de partir hacia Asunción de vuelta, los hermanitos de 9 y 10 años, mostraban una extraña ansiedad. A principios de año su madre había conseguido un permiso especial para que fueran a visitarla a Madrid, España, donde vive desde hace 5 años.

Pero ellos, no parecían contentos por regresar a su país, al contrario, hacían notar a su madre que tenían mucho miedo. No fue recién hasta algunos días antes del viaje que ambos decidieron revelarle a su madre los terribles secretos que callaron por años.

Primero lo hizo el nene. Le contó a la mamá que su padre le maltrataba físicamente cada vez que podía. Esto ocurría los días en que ellos visitaban a sus abuelos paternos, pues desde que la mamá voló hacia el viejo mundo, los abues maternos quedaron con la guarda de ambos niños.

Pero el momento más desgarrador que vivió la mujer, fue cuando su hija se animó también a contarle el infierno que vivía en manos de su propio padre. La niña le contó que esos mismos días en que iban a la casa de los padres del papá, el hombre abusaba de ella. La doña denunció ante la Policía y la Fiscalía españolas.

“El reino (España) tomó intervención y las denuncias llegan a mi poder por el sistema Apostilla de La Haya”, relató la abogada Alicia Palacios. Explicó que este es un trámite mediante el cual documentos públicos que se hacen en un país tienen validez directamente en los países asociados, Paraguay es uno de ellos.

“Le da una cobertura de legalidad para que una vez en territorio tome efecto inmediato”, indicó.

Lentísimo

La abogada manifestó que mediante este sistema el caso debió haber avanzado rápidamente. Mientras en España ya se les está tomando las declaraciones a los niños en la causa, acá ni siquiera hicieron nada.

De hecho, al toque pasó a manos del fiscal de Asunción, Jorge Antonio Noguera, quien debía iniciar los trámites para la declaración de los niños (vía remota) y apertura del proceso penal contra el denunciado, pero no pasó nada. Desde EXTRA intentamos comunicarnos en reiteradas ocasiones con el fiscal Noguera, pero no atendió.

No entienden el papeleo, aseguró

Palacios refirió que la denuncia se realizó hace dos meses, se hizo vía Apostilla de la Haya, y hace dos semanas que llegó al despacho del fiscal, pero no hubo avance. “El fiscal recibió y no mueve el caso. Nuestras autoridades no están entendiendo mucho el sistema de apostilla, la postilla data de después de la Segunda Guerra Mundial”, lamentó la abogada. Dijo que ni siquiera se le llamó a declarar al hombre, menos aún se dictó captura por el grave hecho.

La denuncia que realizó en la Comisaría de Carabanchel (Madrid) y es investigado por el Juzgado de Instrucción 54, donde la jueza Marta Gutiérrez inició la investigación del caso. La letrada mencionó que el papá es funcionario público de Alto Paraná, pero que los hechos ocurrían en Capital, cuando él venía de visita y los niños quedaban en casa de los abuelos.

Temas

Dejá tu comentario