Actualidad

Una abogada trans exige a la Corte poder matricularse

Quieren que jure como varón y ella desea hacerlo como mujer. No pide cambio de nombre, solo que acepten sus documentos para poder ejercer su profesión.

Desde hace cinco años Kimberly Ayala (29), una persona trans, egresada de Derecho en la Universidad Nacional del Este, no puede ejercer su profesión porque la Corte Suprema de Justicia quiere que jure como varón.

“Ingresé a la universidad siendo gay. En el quinto año de la carrera me asumí como persona transexual. Tanto, que me recibí, obtuve mi título y todo”, relató la joven a EXTRA.

La excusa que le dan en la Corte es que la foto que ella quiere que aparezca no coincide con su nombre masculino: Fernando, aunque incluso su cédula de identidad ya tiene su imagen actual.

Embed

“Me dijeron que por qué nomás no me pongo un traje, me alce el cabello y sin maquillaje. Les dije que mi identidad es la de una mujer ahora y es la imagen que quiero que esté en mi matricula”, dijo. Agregó que no pide cambio de nombre porque “lastimosamente en nuestro país todavía las personas trans no tienen derecho a poder hacerlo”.

Kimberly indicó que, por fortuna, nunca pasó malos ratos por parte de sus compañeros y docentes de la facultad. “No me sentí menos. Siempre me sentí querida. Pero cuando me negaron el derecho a jurar, ahí sí sentí la discriminación”, expresó.

Mejor alumna

En 2015 ella obtuvo el promedio sobresaliente de 4,2 de 5 en su promoción y salió mejor alumna. De este logro no puede disfrutar ejerciendo su profesión y tuvo que aprender el oficio de peluquería, para poder mantenerse.

Kim Ayala.jpg

“Es importante que se dé esta matriculación porque va a quedar como un precedente para chicos, chicas trans y para la comunidad LGBT en general, para que puedan estar seguros de que sus derechos sí van a ser garantizados, como por ejemplo el derecho al trabajo”, indicó.

Este caso se denunció en Amnistía Internacional y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), instituciones que la apoyan jurídicamente y que este lunes, a las 9:30 en sede del Poder Judicial, estarán exigiendo que Kimberly pueda jurar. Al mismo tiempo, en inmediaciones están convocando a una manifestación de apoyo a Kimberly. El evento es denominado “Barriletes al aire por Kimberly”, una actividad de graduados.

Sin avances en el cambio de nombres

Yren Rotela, activista por los derechos de las personas trans, contó a EXTRA que poco o nada avanzó su caso en la Corte y el de su compañera Mariana Sepúlveda. En 2017, la jueza Karen González concedió el cambio de nombre a Rotela, pero la Cámara de Apelaciones envió una carta a la Corte Suprema de Justicia exponiendo sus dudas sobre esa modificación. Ambas consideran que las dudas de los camaristas son una expresión de la discriminación que sufren a diario.

Embed

Dejá tu comentario