Actualidad

Un solo cementerio en capital para muertes por coronavirus

La comuna tiene un "plan b" y un "plan c" si hacen falta más, dijeron

Ocho funcionarios por turno con trajes especiales para realizar un sepelio. Los sepultureros del Cementerio de la Recoleta son los únicos de Asunción que realizan la tarea de enterrar a personas que fallecen de coronavirus en la capital.

Cada día, las cifras aumentan y, para ello, el municipio ya tiene un plan elaborado (que esperemos no suceda) si la situación se pone aún peor. Así lo explicó Gerardo Arévalo, director de Necrópolis de la comuna.

“Hasta ahora, seis personas con COVID positivo fueron sepultadas. Destinamos un solo cementerio, pero iremos ampliando de acuerdo a la necesidad”, dijo. Agregó que el Cementerio del Sur sería el segundo camposanto a ser usado, tendrá 70 lugares bajo tierra. En el Cementerio del Este se prevé usar un columbario con 250 lugares.

#28 fallecidos hasta el momento, en Alto Paraná, uno de los departamentos con muertos por covid. En Capital se registraron 20 fallecidos por coronavirus hasta ayer.

En la actualidad, la Recoleta tiene destinado 60 lugares para víctimas fatales de esta enfermedad. “Están los panteones, columbarios y los lugares conocidos como depósitos. Nosotros disponemos de estos depósitos para colocar los féretros, ese se sella con una ‘pared de 15’”, dijo el funcionario.

En Alto Paraná se pone aún peor la situación, ya que ahora en la capital departamental no hay lugares para víctimas fatales del COVID-19.

Aleysis González, director del cementerio de Ciudad del Este, contó que hasta el momento los cementerios privados de la ciudad están haciéndose cargo de ello.

"Conseguimos un convenio de un descuento entre los cementerios privados para los familiares. Estamos en tratativas con los vecinos del Km 12 para habilitar el cementerio exclusivo para estos casos. Ellos no quieren y algunos quieren muralla, y no hay tiempo para eso", dijo.

Fátima Paniagua, del Cementerio San Marcos, de Presidente Franco, indicó que hasta ellos reciben los cuerpos diagnosticados con COVID-19 ya que en CDE no lo hacen. Indicó que trabajan también por turno y que hicieron entierros hasta de madrugada.

"Muchas veces no están los resultados del test, pero ya se le tiene que enterrar. Por eso, sea o no coronavirus, nosotros usamos los trajes de bioseguridad", indicó.

sepultureros.jpg

Manejo de cadáveres en pandemia

El Ministerio de Salud Pública dispuso:

1. El cadáver se envuelve en su totalidad, sin retirar los catéteres, sondas o tubos, luego colocarlo en una bolsa mortuoria.

2. Los de la funeraria colocan algodones con desinfectante en los orificios naturales. El traslado debe ser en el menor tiempo posible.

3. En caso de no ser sospechoso de COVID-19: sin bolsa, con cajón sellado.

4. Caso confirmado del virus: 1 bolsa y cajón sellado o doble bolsa cuando no se pueda tener cajón o en escenario de “muerte masiva”.

Para leer el protocolo completo haga clic aquí

Denunció públicamente a funeraria

Una persona denunció públicamente a la funeraria Santa Bárbara, de Asunción. Según explicó, le vendieron ataúd para entierro en vez de uno para panteón. Añadió que no le pusieron formol y que se dio cuenta porque el cuerpo de su madre se descompuso rápidamente. Alcides Riquelme, funcionario de la empresa, explicó que, por protocolo, el cadáver debe ser trasladado del hospital al cementerio, por lo que no se puede hacer la formolización. Así también aseguró que sí se le vendió un cajón para panteón.

Dejá tu comentario