Debido a que el hábito a la lectura se va perdiendo cada vez más en la población juvenil, nueve villarriqueños se juntaron y armaron el proyecto “Biblioteca Urbana”. Se trata de la instalación de estantes callejeros en los que los interesados podrán cambiar libros que ya no leen por otros que sean de su agrado.
“La biblioteca va a estar sobre la vereda. Una persona atenderá desde las 09:00 hasta las 19:00 de lunes a viernes, los sábados de 09:00 a 15:00 y los domingos, una o dos veces por mes”, explicó Robert López, secretario de la Juventud de la Municipalidad de Villarrica.
La idea
El proyecto surgió luego de que uno de los jóvenes viera en internet un experimento social con estas características que se implementó con éxito a través de unos estudiantes en México. Luego, se comunicaron con ellos para solicitar permiso y replicar la iniciativa. Los organizadores del país norteamericano se alegraron porque su idea trascendió las fronteras y accedieron al pedido de los paraguayos.
El rincón de lectura funcionará sobre las calles Hernandarias y Carlos Antonio López, frente a la Casa de la Cultura, donde el 28 de junio será inaugurado a las 10:00. Los ejemplares estarán bajo un toldo y en estantes hechos con cajas de tomate recicladas. Hasta el momento cuentan con casi 500 obras en géneros como novelas policíacas, suspenso, drama, misterio y románticas.
Esperan que, así como copiaron la idea del país azteca, otras ciudades de Paraguay repliquen la iniciativa.