Extra

Actualidad

Un mes después, la mujer del tatuaje de la rosa azul, congelada

Aun no pudo ser identificada, tras asesinada y descuartizada. Los cuerpos no reclamados son enterrados en fosas, luego de cierto periodo.

Este viernes se cumple exactamente un mes del hallazgo del cadáver de una mujer descuartizada cuyos restos fueron colocados en dos maletas en el km 37 de la Ruta VII, en la colonia Yguazú de Alto Paraná.

Desde aquel entonces y hasta hoy día, el cuerpo continúa “refrigerado” en la morgue judicial.

Al respecto, el forense Pablo Lemir, explicó que la cámara donde se encuentra no evita la descomposición, sino que solo la retrasa.

Por este motivo, refirió que solo podrán mantenerla allí hasta fin de mes, y luego tendrán que enterrarla.

No existen datos ni personas que ayuden a identificarla, pese a que su cuerpo tenía señas particulares.

Durante la inspección forense se había determinado que pertenecía a una mujer de unos 30 a 40 años, con tatuajes, uno de ellos con la inscripción “Marcos” dentro de un corazón y una rosa azul.

No obstante, este no es el primer caso del año, pues a mediados de enero, un hombre decapitado había salido a flote en el río Arapay de Canindeyú. No fue identificado, pero lo enterraron a orillas del río a fin de que también se retrase un poco su descomposición, con la tierra húmeda.

Más de cien cadáveres

Lemir comentó que existe más de un centenar de cuerpos que nunca fueron identificados ni reclamados, que en su mayoría (66 en total) tuvieron que ser enterrados en el cementerio del Este y dos en el de María Auxiliadora (Itapúa).

Contó que estos casos es el Ministerio Público el que asume los gastos de sepelio, y la comuna se encarga de donar un espacio para el entierro.

El costo suele oscilar entre los G. 500.000 y un millón, dependiendo del tamaño del cajón que requiera el cuerpo.

Entre cuatro

Según registros de la Morgue Judicial, desde el 2012 hasta el 2017 esta cifra pertenece a cuerpos producto de hallazgos de cadáver o víctimas de hechos punibles nunca identificados.

De los 105 cuerpos hallados completos, fueron 38 los que se dieron como donación a Universidades, donde estudiantes de Medicina los usan para aprender anatomía, explicó Lemir.

Además, existen 35 cuerpos que fueron encontrados completamente esqueletizados y otros 23 que fueron encontrados como puros restos óseos, que no se sabe a cuántas personas realmente pertenecerían.

Sin embargo, Lemir explicó que todo el país lo administra con apenas 4 funcionarios, por lo que es difícil tener un registro completo al día. “Tengo tan poca gente de recursos humanos para ese tipo de cosas que cuesta mantener al día”, refirió el médico.

Dejá tu comentario