13 dic. 2024

Un joven va a juicio oral por robar 32 gallinas de su vecina

Ministerio de Justicia de Coronel Oviedo donde tienen que presentarse las partes en el juicio oral y público. Ministerio de Justicia de Coronel Oviedo donde tienen que presentarse las partes en el juicio oral y público.

Jorge Benítez Almada (22) irá a juicio oral y público por el hurto de 32 gallinas. El hecho se registró el pasado 23 de febrero en el barrio San Miguel de Villarrica. La denuncia consta que Villalba gritó: “Piru, ehejáke la che gallinakuéra (Piru, dejá que mis gallinas)”, antes de que se dé a la fuga cuando se encontraba en el gallinero de la denunciante.

Las denunciantes son Juana González Villalba y Nilda Fariña Cuevas. De acuerdo con lo expresado por ambas, esta no fue la primera vez que el acusado robó gallinas. Además alegó que la concubina de Benítez se dedicaba a comercializar las aves robadas. La fiscal, Noelia Soto, indicó que firmó la acusación porque presumió que en la audiencia preliminar los denunciantes y el acusado llegarían a un acuerdo.

Benítez fue procesado por hurto e incluso estuvo en prisión hasta que la jueza Élida Colmán ordenó la apertura de juicio. Por lo tanto, se convocó al acusado, a la fiscal Soto y al abogado Fabio Brítez a comparecer ante un Tribunal de Sentencia. No es la primera vez que por este tipo de hechos delictivos una persona es imputada.

Critican decisión

El abogado, Jorge Vasconcellos, opinió que elevar un juicio oral por hurto de gallinas es un error del sistema penal. “Cuando se modificó todo el sistema penal en 1997, el propósito era alivianar el trabajo de los tribunales para evitar que estos tipos de casos lleguen a juicio”, expresó en una entrevista radial. Sobre si se pudo evitar llegar hasta esta instancia, Vasconcellos sentenció: “Esto solo puede ser atribuido a la falta de formación adecuada de fiscales y jueces. Persiguen ladrones de gallinas, mientras esperan turno los casos importantes”.