COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7050
G 7190
PESO AR
G 22
G 30
REAL
G 1300
G 1400
PESO UY
G 170
G 230
EURO
G 7170
G 7450
YEN
G 35
G 60
clima
19.7º C

Actualidad

Un hombre tragó una parte de su paladar mientras dormía

El paciente de 60 años de edad fue atendido en el Hospital Regional de Encarnación y ya salió de alta.

La repentina tos y la incapacidad de tragar llevaron a un hombre al Hospital Regional de Encarnación.

El paciente de 60 años de edad ingresó el lunes al servicio de Urgencias. Ahí le hicieron los estudios y encontraron que tenía un pedazo de paladar en la garganta.

La prótesis en sí medía entre dos a tres centímetros, pero a ambos lados tenía ganchos metálicos, señaló el director del hospital, Walter Benítez.

El señor llevaba alrededor de cuatro horas con aquel objeto que apeligraba seriamente su sistema respiratorio.

“Estaba durmiendo, seguramente, y se levantó con esa dificultad para respirar y para tragar, empezó con tos seca”, mencionó el doctor.

Le podía perforar

El director del hospital explicó que el señor estaba en un gran riesgo. “Ese ganchito puede producir una perforación de la vía respiratoria, tanto de la tráquea como del esófago, o en todo caso obstruir la vía aérea y producir una insuficiencia respiratoria o un paro respiratorio”, expresó.

El paciente entró al quirófano general, donde le sacaron la prótesis mediante una endoscopía que duró una hora y pico. El equipo médico estuvo conformado por los cirujanos Mónica Vieth, Fabio Tillería y Katrina González, además de los anestesiólogos Lorena Ortiz, Hugo Vega y Yanina Benítez.

Al cumplir las 48 horas sin ninguna complicación, el señor salió de alta y volvió a su casa, ubicada en Encarnación. Aunque todo salió bien en el procedimiento, tiene que volver para sus controles, para descartar cualquier secuela.

Otros casos

En el año 2018 hubo dos personas que tragaron su paladar y fueron atendidas en el Hospital Regional de Ciudad del Este y en el Hospital Nacional de Itauguá.

Un caso ocurrió en septiembre y otro en noviembre. Una de los pacientes, de 30 años, tuvo el accidente mientras almorzaba.

Dejá tu comentario