Actualidad

Un gallo fue operado por fractura de pata

Una mascota muy especial tuvo otra oportunidad de vivir.

Un gallo blanco, de nombre Pipo, mejor amigo de una señora, llegó a la veterinaria Asunción Pet en estado delicado tras el ataque de un perro.

El doctor Pedro Ferrer notó que el problema estaba en la pata derecha y lo llevó a rayos X. La ecografía mostró fracturas en la tibia y peroné, que solo podían arreglarse con una cirugía.

rayos x edit.jpg
La radiografía muestra la fractura en la pata.
La radiografía muestra la fractura en la pata.

Para sorpresa de todos, la dueña aceptó que Pipo entre al quirófano.

“El gallo fue anestesiado con gas inhalatorio, como se realiza a las personas. Le colocamos un clavo intramedular, que le da dirección, permite que el hueso no se doble y un fijador, que evita que haya rotación y hace que pueda apoyar rápido”, dijo el doctor Ferrer.

cirugia-nuevo.jpg
El doctor Pedro Ferrer y sus colegas, en plena operación.
El doctor Pedro Ferrer y sus colegas, en plena operación.

La operación no tuvo ninguna complicación. Tras la intervención, Pipo estuvo en una jaula especial, acolchonada, para evitar que se golpee.

A los un mes y medio, le retiraron los clavos y se recuperó casi solo, porque realizarle fisioterapia fue muy difícil.

“Hasta yo me sorprendí, porque normalmente el gallo terminaría en la olla o le aplicarían la eutanasia, debido a que la cirugía conlleva un gasto importante. La señora me contó que el gallo creció con ellos y es parte de la familia. Su dueña le dio otra oportunidad y una gran vida, por el amor que le tiene”, señaló el veterinario.

El doctor Ferrer, señaló que anteriormente ha operado a aves exóticas, pero fue la primera vez que un gallo pasó por sus manos.

Dejá tu comentario