Actualidad

Un colegio fue a cuarentena por una alumna con COVID-19

A ocho días de la vuelta de estudiantes a las clases presenciales, señalan que habrían otros chicos infectados en otras instituciones..

Las alarmas se encendieron en el Colegio Nacional Defensores del Chaco, de Isla Pucú (Cordillera), al comprobarse que una de sus alumnas supuestamente dio positivo al COVID-19.

A raíz de esto, todos los profesores y directivos de la institución entraron en cuarentena, a solo una semana de retornar a las aulas para las clases presenciales de los alumnos del último año.

La directora del colegio, Stella Maris Ibarrola, notificó su preocupación a la supervisión de la zona, ya que la alumna les contó que tenía síntomas desde el martes pasado, pero que sus familiares no le creían.

El jueves, la misma madre de la joven llamó a la directora y le cuenta que una de sus hijas, la hermana de la alumna en cuestión, dio positivo al virus y que esta también estaría contagiada.

Hace unas semanas la tía de la estudiante falleció por una afección respiratoria sospechosa.

“Pedí a los docentes que se aislaran, ya que la mayoría de ellos son adultos mayores y tienen enfermedad de base”, señala el informe de la institución a la Supervición zonal y difundido por el gremio de directores de instituciones públicas, para dar a conocer lo que estaba pasando porque el MEC lo estaría ocultando.

Contagio masivo

Tanto la directora como los padres de los alumnos, temen que haya un contagio comunitario en la institución, ya que la alumna estuvo varios días compartiendo con todos.

El colegio cerrará sus puertas hasta que se compruebe los resultados de las pruebas de los docentes.

Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores, indicó que “ya se cumplió” lo que habían advertido sobre el riesgo de la vuelta a clases este año y que si se continúa, este no sería el primer caso en el país, incluso habría muertes.

“No hay condiciones de bioseguridad en los colegios, no tenemos ni alcohol en gel, menos termómetros y lavatorios en los colegios. Lo que pasa es que Petta es un terco y no entiende de estas razones”, afirmó. Dijo que tienen reporte de otros dos colegios con casos positivos y hoy darán a conocer.

“Nos presionan”

“La presión del ministro Eduardo Petta es impresionante. Nos presionan a los directores a exigirles a los docentes que vuelvan a clase, para que así vuelvan también los alumnos. Todo esto para que no se note el fracaso del plan burbuja segura que lanzaron”, dijo Marecos.

Robert Cano, viceministro de Educación, pidió pruebas al Sindicato de Directores sobre la denuncia. Señaló que en el colegio de Isla Pucú nunca volvieron los alumnos y que los casos están “controlados”.

El Ministerio de Educación reportó que de 1.500 colegios solo en 110 instituciones de todo el país volvieron a clases presenciales la semana pasada y que en todos se cumplen las medidas sanitarias.

Dejá tu comentario