Carlos Báez Duarte (48) fue detenido por trasgredir leyes ambientales al desviar un arroyo con una enorme retroexcavadora, pero alegó que estaba buscando plata yvyguy. El procedimiento se realizó el viernes, alrededor de las 17:30 hs. a orillas del arroyo Takuaremboy, a unos 10 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Villa Ygatimi (Canindeyú), informó ayer la Policía.
Según los datos, agentes de la Comisaría 11ª de Villa Ygatimi recibieron una denuncia a través de una llamada telefónica, de que una persona estaba realizando trabajos con maquinaria en el citado cauce hídrico, dentro de una zona boscosa.
Cuando llegaron efectivos policiales, a cargo del oficial inspector Derlis Villalba, subjefe de la comisaría local, la retroexcavadora estaba saliendo del lugar, conducida por Báez, quien dijo a los uniformados que estaba buscando un tesoro, con la autorización de Daniel Oviedo, líder de la comunidad indígena Chapapou de la parcialidad Ache Guayaki.
Investigan finalidad real
Sin embargo, los intervinientes constataron que el cauce del arroyo fue desviado y ahora investigan la finalidad real del hecho. El caso fue comunicado al fiscal de Curuguaty, Jorge David Romero, quien ordenó la incautación de la maquinaria y la reclusión del “buscador de tesoros” en la Comisaría 5ª de dicha ciudad, donde quedó en libre comunicación y a disposición del Ministerio Público.