29 mar. 2024

Un año después de la muerte de Rafaat, empeoró la guerra entre mafias fronterizas

Embed

El asesinato de Rafaat significó un antes y un después en la guerra de mafiosos fronterizos

Dos hermanas decapitadas y quemadas la semana pasada, otro ejecutado esta siesta con tiros de fusil AK 47. Este es el marco que rodea al aniversario del asesinato de Jorge Rafaat, acribillado el 15 de junio del año pasado en pleno centro de Pedro Juan Caballero. Desde entonces, la guerra de facciones no ha hecho más que empeorar en la zona.

La muerte de Rafaat cambió la rutina de la frontera. Si bien las ejecuciones a la luz del día siempre existieron en la divisa entre las dos ciudades, “pasaron a ser más frecuentes, incluso los robos de autos aumentaron de un día para otro”, sostiene el sitio fatimanews.com.br, quizás el único medio que recordó el aniversario de la muerte de Rafaat.

La Hummer blindada de Rafaat, destruida a tiros, hace un año

El medio brasileño asegura también que los más de 100 tiros de la ametralladora antiaérea calibre 50 que rompieron el blindaje de la Hummer y aniquilaron al afamado hombre fuerte de la frontera significaron el comienzo de una nueva fase, el dominio de las fracciones brasileña, que ahora se enfrentan por el control del tráfico de drogas y armas.

Tres grupos en pugna

Actualmente, hay discusión respecto a cuál de los grupos criminales está mandando en el Amambay tras la muerte de Rafaat. Además del PCC y del Comando Vermelho, también opera FDN (Familia del Norte), según recoge Fatimanews, citando declaraciones de un pedrojuanino. Otro poblador añadió: “Puede parecer irónico, pero no tenemos la misma seguridad que teníamos antes. Pero la vida sigue. Siempre que cae una cabeza del crimen pronto aparece otro”.

Supuestamente, Rafaat fue asesinado porque intentó concentrar el poder con una estructura que heredó de Fahd Jamil, pero ese método contradecía los planes de las facciones criminales que actúan como cooperativa y dividen los beneficios y los perjuicios, agrega la publicación.

La característica común de estos hechos violentos es que los responsables casi nunca aparecen. Es el caso de las hermanas Adriana (23) y Fabiana Aguayo (28), raptadas, asesinadas, decapitadas y quemadas la semana pasada sin que el caso se esclarezca.

Embed

Supuestamente ambas eran amigas del paraguayo Américo Ramirez Chavez (37) también descuartizado por desconocidos el 22 de marzo último; sus partes fueron arrojadas al otro lado de la frontera. Ramírez encontró esa espantosa muerte una semana después del asesinato de Ronny Ximenes Pavao (hermano del famoso recluso Jarvis Ximenes Pavao).

El caso de hoy

El hombre ejecutado hoy resultó ser un pistolero buscado por la justicia que actuaba con una identidad falsa. El nombre de Manoel Rodriguez era falso. Su verdadero nombre era Edgar Morìnigo, buscado por crímenes tanto en Paraguay como en Brasil.

El hombre iba en moto con una mujer como acompañante cuando desde una camioneta le dispararon con un fusil AK 47, en la cabeza y el pecho, muriendo de inmediato.