19 abr. 2024

Uber, el terror de los taxistas, llega a Foz de Yguazú con estas tarifas:

Embed

Los taxistas de Asunción y alrededores anuncian una movilización contra Uber este miércoles mientras los ejecutivos de la multinacional explicaron este lunes detalles del servicio en el Rafain Palace, en Foz.

El polémico servicio de Uber ya llega este viernes a las 14:00 a la fronteriza Foz de Yguazú (Brasil) y si bien oficialmente dice que no hará servicio en territorio paraguayo, por otra parte, tampoco prohibirá a sus conductores que traigan pasajeros hacia nuestro país. Además, dieron a conocer la tarifa mínimaque pagará el pasajero, equivalente a unos G. 10.000.

Por ahora solo estará disponible el servicio Uber X, que sería el convencional, que tendrá una tasa de salida de 2 reales (3.280 guaraníes); cada kilómetro de trayecto costará 1,10 reales (G.1.800), cada minuto recorrido: 0,15 reales (G. 246) y tarifa mínima de recorrido 6 reales (G.9.840 al cambio actual). Si se cancela el pedido, también costará 6 reales.

Una aclaración importante: Uber cobra según distancia y tiempo del recorrido; además, utiliza lo que se llama una tarifa dinámica; es decir varía según la oferta y la demanda; así, cuando hay un concierto o es la hora de salida de la facultad, el servicio podría costar automáticamente dos o tres veces más inclusive, describe el sitio ClickFoz.

Según las explicaciones de la empresa un conductor de Uber puede ganar mensualmente, según el tiempo trabajado. Así, trabajando 4 horas diarias seis veces por semana recibiría unos 1,800 reales ( G. 2.950.000al cambio de hoy); si trabaja 8 horas diarias 6 veces por semana percibiría 3.600 reales ( G. 5.900.000 guaraníes) y si conduce 12 horas diarias 6 veces por semana alcanzaría 5.400 reales ( G.8.856.000al cambio de hoy).

Estos son valores líquidos que Uber transfiere al conductor semanalmente, vía cuenta corriente; es decir, no incluyen gastos del combustible, ni mantenimiento del vehículo. Si un conductor convence a otro a trabajar en el sistema y éste completa 100 viajes, el primero recibe una bonificación de 400 reales (G. 656.000).

Los vehículos deben ser modelo 2008 en adelante, deben tener 4 puertas, bien conservados, con capacidad para 5 pasajeros y aire acondicionado. Cada conductor fija su propio horario laboral. Tras cada servicio, el conductor entrega un recibo al pasajero con la descripción del viaje.

Oficialmente, la aplicación no atenderá servicios en Paraguay y Argentina, pero no prohibirá que sus conductores atraviesen la frontera con pasajeros. Pero Uber estará liberado de la responsabilidad legal con el usuario si ocurre algún accidente. Si ocurre alguna desgracia en Brasil, el cliente está asegurado. Los representantes indicaron que orientarán a sus conductores a no cruzar la frontera, pero podrá acordar el viaje con el usuario.