Extra

Actualidad

Tu factura de ANDE puede subir 40% más, dependiendo de Brasil

Si se acepta la idea de Brasil sobre la contratación de energía el aumento en el precio de la electricidad para nuestro país puede subir hasta cerca del 40%, publica hoy el Jornal de Comercio, en víspera de la reunión de los presidentes Mario Abdo Benitez y Jair Bolsonaro.

El actual gobierno del vecino país pretende echar por tierra el acuerdo Lula-Lugo en el 2009 con respecto a la energía de Itaipú, lo que ya está causando un “impasse” incluso antes de que se empiecen las negociaciones del Tratado que deben terminar en el 2023.

“Si Paraguay acepta contratar la energía que consume por el precio considerado adecuado por el lado brasileño, los consumidores paraguayos tendrán que cargar con un reajuste medio de aproximadamente 40%”, señala el periódico especializado en economía.

Luego señala que actualmente la tarifa media residencial en Paraguay cuesta 74 dólares por megawatt-hora (MWh) y para las industrias el precio es de 51 dólares. Aún con el reajuste del 40% el precio en nuestro país seguiría siendo menor a lo que pagan los brasileños.

En el vecino país, los consumidores residenciales pagan en promedio 206 dólares, mientras las industrias tienen una tarifa de 125 dólares por MWh. Itaipú vende a ambos países a precio de costo, 43,80 dólares. Por el tratado, a cada país se le asigna la mitad de la energía producida, pero como Paraguay solo consume el 15%, el resto le vende al Brasil.

El acuerdo Lula-Lugo

El tema es que además de la energía asociada a su potencia, la represa produce lo que se llama excedente, mucho más barato (6 dólares por MWh), porque su costo no incluye el pago de la deuda. El gobierno de Bolsonaro quiere que ese volumen también sea dividido en partes iguales, pero por el acuerdo Lula-Lugo, la mayor parte se destina a Paraguay.

El diario brasileño asegura que con esa política, Paraguay logró un crecimiento del 6% en los últimos años, mientras Brasil solo pudo crecer 1,1 en el 2017. Además, desde el año pasado “el Paraguay se ha apropiado de todo el volumen excedente y también de una parte de la electricidad a que Brasil tiene derecho”, añade Jornal de Comercio en el artículo titulado: "Energía de la hidroeléctrica Itaipú genera disputa entre Brasil y Paraguay".

La estatal brasileña Eletrobras se negó a pagar a la usina por la energía que dice no haber recibido. En tanto Paraguay pretende mantener inalterado el volumen contratado para proveer a la industria local con los excedentes mucho más baratos.

La nueva postura brasileña tiene amplio destaque en la prensa del vecino país. Por ejemplo, O Globo publica que el gobierno de Bolsonaro "quiere rever acuerdo con Paraguay en Itaipú".

Dejá tu comentario