Actualidad

Tres muertos por derrumbe de tierra en la Chacarita

Parecía un desplome más pero esta vez cayó un árbol sobre una vivienda.

Karina Candia escuchó un derrumbe ayer a las 04:00 de la madrugada que parecía uno de los que siempre ocurren en la Chacarita.

Pero luego vio a su papá que vive al lado todo ensangrentado diciendo que una montaña de tierra se cayó sobre la pieza de arriba que se desmoronó sobre ellos.

“Dormían en dos camas pegadas dos abuelos, una hija y tres nietos, de los cuales mi mamá, mi hija y mi sobrino no pudieron salvarse”, relató a EXTRA.

Llamaron al 911 y a los bomberos pero ellos llegaron después de dos horas. En ese tiempo los vecinos rescataron a Matías Candia (5) y Tatiana Candia (13).

“Ella se está operando porque tiene hemorragia interna y él está en terapia intensiva, le sacaron casi muertos de acá”, recordó.

Aparentemente, un árbol que se encontraba en lo alto del barranco se desprendió haciendo caer la tierra sobre la casa.

Los fallecidos son: la abuela Sara Carolina Riveros (49) y los nietos Tadeo Agustín Acosta (6) y Samia Abigail González (8).

Pedían socorro

Verónica Guerrero escuchó el pedido de auxilio de sus vecinos. Quería ir al rescate pero su papá y su hermana le atajaron porque en medio pasaba un feroz raudal.

WhatsApp Image 2021-01-31 at 12.17.13.jpeg
Vecinos quedaron consternados por la inesperada pérdida.
Vecinos quedaron consternados por la inesperada pérdida.

Era la calle México que en esta zona tiene dos metros de profundidad entre los cimientos de las casas y está cubierta de hules, plásticos y otras basuras.

“El agua superaba este puente y si yo salía, me iba a llevar, ganas no me faltaban para ayudarles, porque somos vecinos”, dijo.

Unas cinco viviendas de material están en dirección al barranco de ocho metros de altura que puede volver a caer sobre ellos en una próxima tormenta.

Ejemplar

Cabe señalar que la señora Riveros ingresó a Derecho UNA a pesar de su edad y su condición económica. Su excompañero de facultad David Solís le dedicó un emotivo mensaje en Twitter. “Hoy ya no está y mi alma alberga un gran dolor”, expresó.

“La señora que falleció era muy trabajadora, súper guapa. Justamente estábamos hablando con ella porque se estaba preparando para el día de los enamorados porque ella vende ropas. Le ama a sus nietos. La mamá del nene que falleció está en España”, dijo María José Castro, vecina.

WhatsApp Image 2021-01-31 at 12.17.24.jpeg
Así se ve la calle México que acumula agua entre las casas.
Así se ve la calle México que acumula agua entre las casas.

Más de tres horas duró la búsqueda de los cuerpos de los dos niños fallecidos. El forense Claudio Duarte después de hacer la inspección entregó los cuerpos.

“Lastimosamente tres vidas quedaron sesgadas por la inclemencia del tiempo que movió la tierra y la construcción no era muy segura tampoco”, dijo.

Murieron asfixiados por escombros en las fosas nasales y la boca, además del politraumatismo, indicó.

Más fallecidos por raudal

En Capiatá, el raudal hizo que un policía del grupo Lince, Rodrigo Santacruz, pierda el control de su rodado y luego choque. Falleció entre hierros retorcidos en el kilómetro 16.

Así también, en San Lorenzo hallaron el cadáver de un joven que fue arrastrado por la correntada del arroyo Tayuazapé. Aún no se le identificó pero tendría 25 años.

WhatsApp Image 2021-01-31 at 11.49.18 (1).jpeg
En Capiatá los bomberos rescataron a familias inundadas.
En Capiatá los bomberos rescataron a familias inundadas.

Lo mismo ocurrió con Jovino Flores (65) que iba en moto, fue estirado por las aguas y murió en San Juan del Paraná.Otro cuerpo fue encontrado en un arroyo entre Ñemby y San Lorenzo, mientras que en Coronel Oviedo, se hundió el asfalto de la ruta Py02 y no pudieron pasar por 10 horas.

En total hubo como mínimo 7 muertos a raíz del temporal de la madrugada de ayer.

Asfaltos hechos pedazos

En Lambaré se derrumbó el muro de contención del arroyo del mismo nombre. Tres coches cayeran al canal.

Así también, en San Antonio, el raudal fue tan fuerte que desprendió la capa del asfalto en el acceso principal.

Lo mismo pasó en San Lorenzo donde salieron como bloques de rompecabezas los pedazos rotos de un asfalto de la zona céntrica. Limpio y Capiatá bajo agua, en este último los bomberos rescataron a familias.

WhatsApp Image 2021-01-31 at 12.24.07 (1).jpeg
En San Lorenzo así de dañado quedó el asfaltado.
En San Lorenzo así de dañado quedó el asfaltado.

Igualmente, en el barrio San Cayetano de Curuguaty, decenas de casas fueron inundadas, CDE también se inundó. Y en Coronel Oviedo, algunos vecinos sacaron sus canoas para transitar.

Dejá tu comentario