Extra

Actualidad

Tres heridos luego de falla en tubo de una azucarera

Primero se pensó que explotó una de las calderas, pero fue una fuga.

Poco después del almuerzo, los trabajadores de la Azucarera Friedmann de Villarrica comenzaron a ver destellos en uno de los caños de la caldera y la alarma de peligro sonó.

Miguel González, Juan Pablo Garrido y Abel Paredes fueron los más afectados, aunque ya están fuera de peligro luego de que algunas cenizas ardientes cayeran sobre ellos.

“No registraron mayores daños según los médicos tratantes, no obstante, fueron derivados al IPS Central donde recibirán ayuda más especializada”, según explicó el abogado de la empresa Luis Ruiz.

No explotó caldera

“Primeramente tuvimos una información de que explotó una caldera, pero aprovecho para aclarar, lo que pasó fue que hubo una avería en una tubería. El tubo tenía una pérdida en la costura. Eso hizo que el vapor salga con gran presión, según lo que recibimos de los informes técnicos”, indicó Emmanuel Friedmann, presidente de la compañía.

Friedmann aseguró que los mantenimientos en las maquinarias lo realizan periódicamente y contó que en otras ocasiones tuvieron accidentes que sí involucraban la caldera, por lo que cada año se toma precauciones de seguridad.

“Este año cambiamos todas las tuberías a nuevo. Hoy se completa 22 días de la zafra continúa. Este incidente no hizo que se parara la fábrica, seguimos trapichando normalmente”, indicó el empresario.

Don Emmanuel aseguró que todos sus funcionarios se encuentran fuera de peligro.

“Gracias a Dios, los tres están fuera de peligro, fue un susto, pero por suerte no explotó ninguna caldera, nosotros también hacemos todos los mantenimientos correspondientes”, aseguró.

Difícil de vender

Por otra parte, Friedmann comentó que es también directivo del Centro Azucarero Paraguayo y que actualmente el contrabando que llega desde los países fronterizos hace un poco más difícil la situación económica del sector.

“Hoy el mercado del azúcar está muy golpeado, principalmente por el contrabando, cualquiera lo hace, se va a Argentina y trae grandes cantidades de azúcar”, lamentó. Agregó además que la competencia con la Argentina y el Brasil se hace “casi imposible”, pero que por fortuna el Paraguay actualmente está ganando terreno con el azúcar orgánico y “salva a los azucareros.”

El año pasado hubo otro herido

David Enrique Cristaldo, un operario de la Azucarera Friedmann, resultó víctima de quemaduras en el rostro y la espalda luego de que cenizas calientes cayeran sobre él. Según el abogado Luis Ruiz, el hecho ocurrió el 9 de octubre del año pasado. El mismo fue atendido en el IPS de Villarrica, y será derivado a Asunción para una mejor atención. El accidente ocurrió cuando realizaban limpiezas con una manguera.

Dejá tu comentario