Extra

Actualidad

Tras suicidio de docente, aparecen 15 denuncias más por abusos en colegio

Padres de alumnos del centro educativo acusaron a la directora de la institución de apañar al profesor de informática que había sido acusado de abuso, exigieron su renuncia y finalmente lograron que sea desvinculada.

Junto con la drástica decisión de quitarse la vida, el profesor Freddy Lorenzo Gamarra (32) llevó a la tumba oscuros secretos que hoy salen a la luz, dejando en shock a toda la comunidad educativa del Centro Educativo Pytyvó de San Lorenzo.

La denuncia de un padre contra el docente, por un caso de abuso sexual, movió el avispero que trajo consigo escalofriantes testimonios de otras víctimas.

“Él (por Freddy) elegía a quien acercarse, primero le susurraba en el oído a las alumnas, luego un abrazo hasta comenzar a manosear los senos y las nalgas”, contó la mamá de una alumna, que también fue víctima del hoy educador. Este no sería el único caso, ya que en la Codeni de la ciudad hay otras 14 denuncias de supuestos abusos.

“Todavía queda determinar si estas involucran al finado”, señaló Ruth Valiente, miembro de la comisión de padres de la institución educativa.

Pero esto no termina ahí, un docente del mencionado colegio ya había denunciado a Gamarra por pedofilia en 2016, dejando constancia de que la propia directora general, Estela Segovia, estaba al tanto de lo ocurrido, sin embargo, nunca tomó medidas al respecto.

Destitución

El caso igualmente desnudó la desidia con la que actuó la encargada de la institución, ya que según una mamá la propia Segovia culpó a la alumna víctima del manoseo, de ser la responsable de la muerte del profesor.

“Cuando me acerqué y le pregunté qué fue lo que pasó, ella me contestó que me quede tranquila, que todos son chismes”, recordó.

Ante la terrible situación los padres acorralaron a los directivos de la cooperativa San Lorenzo, ya que el colegio depende de esta entidad, y exigieron la salida de Segovia al igual que Juana Torres, directora del nivel medio, y Cecilia Villasanti, encargada del nivel inicial.

Finalmente destituyeron a la directora general, que ya cuenta con antecedentes por mal desempeño en sus funciones cuando era encargada del Centro Regional de Educación Saturio Ríos, de acuerdo a lo manifestado por los padres. Desde el MEC señalaron que el jueves a las 08:00 se intervendrá el colegio en cuestión. Los papás también exigieron un perfil psicológico de todos los docentes.

“Yo lo iba a matar”

papá de la nena abusada

En la reunión entre padres y directivos de la cooperativa habló el papá de la niña que fue abusada por el docente que se autoeliminó. "Si yo hubiera sabido antes lo que le hizo a mi hija, hubiera venido al colegio y lo hubiera matado", dijo con voz temblorosa. Exigió que las cámaras de seguridad funcionen al 100%.

Abusaron de un alumnito

Y como si todo fuera poco, cinco días después de la primera denuncia dieron a conocer otro caso ocurrido cuatro años atrás, cuando un alumno de primer grado habría sido abusado por un chico de grado superior. De este caso nadie supo hasta ayer, cuando los familiares se animaron a hablar. Los padres mencionaron que los docentes junto con la directora nunca siguieron el protocolo que el MEC dispone.

Dejá tu comentario