18 abr. 2024

Tras robo de plata de tarjetas, esperan respuesta de bancos

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Ana Raquel Mendoza peleará hasta las últimas instancias para que el banco devuelva el dinero que fue vaciado de la tarjeta de su hija, becada de Itaipú. La estudiante de Ingeniería UNA recibió el primer depósito a su cuenta, G. 2.500.000. El sábado fue con su mamá al cajero y descubrió que ya no había fondos.

“Realizamos la denuncia en el banco y descubrimos que la plata fue sacada un cajero del Mall Excelsior, a esa hora mi hija estaba en la facultad”, dijo Ana Raquel. La mamá, muy preocupada por cómo costear el estudio de su hija, pidió a la entidad que se haga responsable del fraude que sufrieron.

“En el banco nos dijeron que podría ser un caso de clonación de tarjeta y que, si fuese así, ellos se harían responsables, pero el caso deberá ser estudiado. No nos dieron fechas, solo nos dijeron que nos llamarían”, contó Mendoza.

Hernán Vera, de Luque, es otra víctima. El hombre relató en redes sociales que hace un mes le confirmaron en el banco que desde la web realizaron 20 transacciones en su cuenta. Enviaron dinero, de G. 100.000 hasta G. 300.000 a varios números de teléfono. Esta situación alarmó a los funcionarios y alertaron al cliente.

“Cada vez que voy al banco para saber si me devolverán el dinero, me chulean. Dicen que me van a avisar y me vuelven a pedir mi número de teléfono para llamar y nunca llaman”, lamentó Vera.

Procesos

Los bancos mantienen un protocolo de seguridad a seguir en casos de robo, estafas o clonación de tarjetas, según la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).

El titular, Beltrán Macchi, manifestó que lo primero que debe hacer la víctima es solicitar a su banco que sus cuentas sean bloqueadas temporalmente y luego acudir con la denuncia policial en mano. Los funcionarios se encargan de realizar la investigación, revisarán el historial de las transacciones y comprobarán la veracidad del supuesto robo. Si el hecho se comprueba, el cliente debe recibir el monto completo del dinero que se le fue robado.

Hasta ahora, ningún banco se ha pronunciado por los casos de vaciamiento de cuentas.

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