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Transportes escolares, "salvatore" de reguladas

Darán permiso especial para cubrir itinerarios. Para el sector representa una "luz de esperanza".

María Silvero dijo estar “harta” de salir dos horas antes del horario que salía antes para llegar a tiempo al trabajo, pero a la vuelta, la situación se complica aún más.

Silvero y otros pasajeros llegaron a cerrar el jueves la Avenida Fernando de la Mora, en Asunción, en forma de protesta. Como respuesta a las reguladas en el área Metropolitana, el Viceministerio de Transporte abrió la convocatoria ayer para los vehículos que quieran cubrir algunos itinerarios entre las 05:00 y las 23:30.

Uno de los que podrían acceder son los transportes escolares. Rolando Martínez, presi de esta asociación, explicó a EXTRA que plantearán que el costo del pasaje sea otro.

“Mañana (por hoy) tendremos una nueva reunión con los compañeros para ver cuántos realmente van a inscribirse porque G. 2.300 no es rentable”, dijo.

Víctor Matto, jefe de Gabinete de la cartera de Estado, señaló que no hay todavía fecha exacta para que los minibuses comiencen a operar, pero pretenden que sea en el menor tiempo posible.

“Vamos a alzar a la página web una solicitud, pero también hay otros requisitos que se deben cumplir”, mencionó.

Micros particú

A continuación, te dejamos los requisitos para usar el vehículo como micro especial.

1. ¿Quiénes pueden operar?

Los que tengan ómnibus, minibús, miniván y furgonetas, hasta el 2001 como antigüedad.

2. ¿Cuáles son las condiciones?

Licencia categoría profesional “A” o superiores, habilitación, seguro del pasajero y contra terceros, título de propiedad, cédula de identidad, constancia de contribuyente. Todos los papeles autenticados por escribanía.

3. ¿Tienen que pagar canon?

Sí. Dependerá del modelo. Ómnibus: 5 jornales (G. 421.715); minubús: 4 jornales (G. 337.372); miniván y fugonetas 3 jornales (G. 253.029).

4.¿Cuánto costará el pasaje?

Exigirán que se cobre G. 2.300 y deberá ser pagado en efectivo, debe dar boleto y respetar las paradas obligatorias.

5.¿Cuál es el itinerario?

Hasta ahora hay dos: Desde Ypacaraí (Ruta II) hasta Lambaré. Y desde Ruta I hasta Colón, por Mcal. Estigarribia.

La idea es abarcar Asunción, Areguá, Benjamín Aceval, Capiatá, Fernando, Guarambaré, Itá, Itauguá, J. A. Saldívar, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano, Nanawa, Nueva Italia, Ñemby, San Lorenzo, Falcón, San Antonio, Villa Elisa, V. Hayes, Ypacaraí e Ypané.

“No creo que sean competencia”

Ignacio Cárdenas, titular de Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (UCETRAMA), indicó que apoyan a los compañeros de micros escolares.

“No creo que sean competencia porque no van a tener subsidio y van a tener que comprar el combustible a costo de calle, lo que va a subir en gastos si alzan, supongamos, hasta 26 pasajeros cada viaje. Ojalá algunos no terminen más endeudados”, dijo.

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