Extra

Actualidad

Traerán tres kilos de semillas de cannabis para su cultivo

Embed

Chacra de marihuana. Según el titular de la Senave, no es necesario que la chacra sea muy extensa.


Tras la promulgación de la ley que permite la creación del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados (Proincumec). Los entes encargados de controlar la normativa se encuentran trabajando para su reglamentación.

“Sabemos que en principio será para experimentar, por lo que tenemos permitido ingresar hasta tres kilos de semillas de cannabis para el cultivo”, señaló Óscar Cabrera, titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) quien aclaró que el cultivo estará delimitado por el Estado y supervisado por el Ministerio de Salud y la Senad. El objetivo es dar a conocer todas las propiedades de la marihuana, no solo en lo medicinal.

Según el doctor Miguel Velázquez, más conocido como Doctor Mime, de la planta se puede realizar fibras, neumáticos, zapatos, ropas, entre otros. “No solo tiene propiedades psicotécnicas”, apuntó el profesional que es uno de los encargados de reglamentar la normativa.

“Tenemos mucho por hacer, creemos que para resguardar tendremos que poner doble cerco y cámaras de seguridad”, agregó el galeno quien a la vez criticó a los parlamentarios. “Todo muy lindo con la aprobación, pero se olvidaron de lo más importante: no sabemos de dónde vamos a sacar la plata para costear los gastos de estudios”, refirió Mime.

Los lugares donde se podrá cultivar la planta para su estudio será en la Universidad Nacional de Asunción, en la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica, Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y algunos laboratorios farmacéuticos autorizados.