Actualidad

Traer restos de Stroessner podría generar protestas

Un grupo de stronistas tantea otra vez: no está prohibido, dicen.

En el lote 3473 del sector A del cementario Campo da Esperança, en Brasilia, reposan los restos del tirano Alfredo Stroessner.

Una vez más el grupo de stronistas encabezado por Modesto Esquivel tantea la posibilidad de repatriarlo, ya que se abrirá el cajón para un ADN post mortem por demanda de filiación.

Jorge Rolón Luna, que fue miembro de la Comisión Verdad y Justicia, dijo a EXTRA que no hay una prohibición expresa para eso, pero que el pedido lo debe hacer la familia y no un grupo cualquiera.

“Como una muestra de respeto y consideración hacia las víctimas, no creo que sea necesario ni prudente, mucho menos si tiene que ver con algún tipo de reivindicación”, expresó. De ser así, cree que mucha gente responderá con protestas e incluso actos vandálicos.

“No creo que se animen”, dijo sobre los “nostálgicos” del dictador.

Antonio Pecci, miembro de la Mesa Memoria Histórica, manifestó que las organizaciones que la conforman ya habían debatido este asunto.

“No nos oponemos a que se haga la repatriación de los restos del exdictador o de cualquier paraguayo. A lo que nos oponemos es a que se lo reivindique como presidente, como líder de un partido, que se le rinda homenajes”, mencionó.

También considera que si se concreta la repatriación habrá confrontaciones y que será responsabilidad del Gobierno.

ENCARNACIÓN

Modesto Esquivel, exdirector de Correos durante la dictadura, dijo que su intención es llevar al finado exdictador a Encarnación, donde están enterrados sus parientes.

El sociólogo Roberto Zub, que vive en dicha ciudad, no ve muy probable que la gente de ahí se manifieste en contra.

“Encarnación es muy stronista, colorada”, afirmó. Además, la familia Matiauda (segundo apellido de Stroessner) sigue siendo poderosa aunque no ocupe cargos electivos. Zub escribió el libro Ataque a Fram, que relata cómo en 1955 apresaron a 104 inmigrantes ucranianos por tener revistas en ruso y cantar en dicho idioma en una fiesta.

Antonio Pecci
<p>Impunidad</p> <p>El exdictador murió sin pagar por sus crímenes de lesa humanidad, por las torturas y desapariciones. “Se han abierto como 25 causas judiciales contra Stroessner, nunca se presentó, ni siquiera envió un informe escrito a los jueces”, dijo Antonio Pecci, Mesa Memoria Histórica.</p> <p> </p>

Impunidad

El exdictador murió sin pagar por sus crímenes de lesa humanidad, por las torturas y desapariciones. “Se han abierto como 25 causas judiciales contra Stroessner, nunca se presentó, ni siquiera envió un informe escrito a los jueces”, dijo Antonio Pecci, Mesa Memoria Histórica.

Jorge Rolón Luna
<p> </p> <p>Impopular</p> <p>“Más allá de cierta mitología que hay alrededor, la mayoría de los paraguayos no tiene un buen recuerdo de él”, dice el exdirector general de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo. Los más jóvenes ni siquiera lo conocen, asegura.  J</p> <p>orge Rolón LunaAbogado, activista DD. HH.</p>

Impopular

“Más allá de cierta mitología que hay alrededor, la mayoría de los paraguayos no tiene un buen recuerdo de él”, dice el exdirector general de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo. Los más jóvenes ni siquiera lo conocen, asegura. J

orge Rolón LunaAbogado, activista DD. HH.

roberto sub
<p>Vuelven</p> <p>“Están volviendo los neostronistas como Marito, están añorando los días de Stroessner, de su dictadura. Sobre todo gente que en los ‘89, ‘90 tenían poder y 30 años después siguen activos en la sociedad, ponele que son jubilados pero opinólogos”, expresa, Roberto Zub, Sociólogo y escritor.</p>

Vuelven

“Están volviendo los neostronistas como Marito, están añorando los días de Stroessner, de su dictadura. Sobre todo gente que en los ‘89, ‘90 tenían poder y 30 años después siguen activos en la sociedad, ponele que son jubilados pero opinólogos”, expresa, Roberto Zub, Sociólogo y escritor.

Dejá tu comentario