La Asociación de Trabajadoras Sexuales del Paraguay “Unidas en la Esperanza” (UNES) presentaron ayer un anteproyecto de Ley de Trabajo Sexual, durante el “II Diálogo Nacional” con autoridades de nuestro país, realizado en el Hotel Guaraní.
Las trabajadoras proponen en el documento que el trabajo sexual sea considerado como trabajo independiente y con derecho a seguro de IPS.
Trabajo Independiente
“Queremos que el trabajo sexual se entienda legalmente como un trabajo lícito, ejercido por mujeres mayores de edad, de manera voluntaria, remarcando claramente la diferencia existente con la trata de personas”, expresó Lucía Benítez, presidenta de la organización.
Agregó que “proponemos que nuestra labor sea reconocida primeramente como trabajo independiente, para luego acceder a los beneficios del IPS; nuestra propuesta no beneficia solo a las trabajadoras sexuales, sino a todos los trabajadores independientes”.
Lucía dijo que “para ser un trabajo lícito en el Paraguay, estamos muy lejos de contar con derechos mínimos como lo es de la seguridad social, ya que la realidad es que vivimos en un país muy marcado por la doble moral y la discriminación, sobre todo de parte de las instituciones”.
La presidenta de UNES aseguró que constantemente son maltratadas por policías que atropellan a las mujeres y muchas veces abusan de ellas. Agregó que incluso sufren constantes maltratos y discriminación de parte de las personas al frente de los centros de salud y de la justicia, en el caso que deseen presentar una denuncia como trabajadora sexual.
Participaron la defensora pública, Luisa Valdez; el concejal de Asunción, Carlos Galarza; representante del Ministerio de Salud, Dr. Carlos Quevedo; Princesa Lezcano, del Ministerio de Mujer; Norma Enciso, Jefa de DDHH de la Policía Nacional; Enrique Gauto, de CODEHUPY y Rigoberto Zarza, de la Dirección de Promotores Judiciales. Se comprometieron en implementar los programas y diseño de políticas para las Trabajadoras Sexuales.