Una de las localidades más afectadas por el temporal que se desató ayer alrededor de las 04:00 de la madrugada fue la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú. Como consecuencia de la fuerte tormenta fueron derribadas 21 torres de alta tensión y 85 columnas de cemento de la ANDE.
“Será imposible dar una solución rápida al problema. Se tendrá un trabajo de varias semanas”, expresó Aniano Esquivel, gerente de distribución de la ANDE en comunicación con la 1080 AM. Alfredo Stete, intendente de Pilar, manifestó que las motobombas que usaban para drenar el agua a través del muro de contención de la ciudad no se pueden utilizar por la falta de energía eléctrica, lo que complica la situación en la zona.
El jefe comunal señaló que autoridades de la ANDE prometieron proveer un generador de gran porte para asegurar el funcionamiento de estaciones de bombeo y puestos de salud.
Alberdi
El intendente de Alberdi, Federico Centurión, señaló que la situación es crítica, atendiendo que el muro de contención podría desmoronarse en cualquier momento. “Nosotros nos encontramos con saldo cero en el presupuesto, incluso con deudas. No tenemos ni siquiera para combustible”, indicó Centurión a la 650 AM.
Los departamentos de Itapúa y Misiones sufrieron también las consecuencias. Se registraron árboles caídos y varias casas fueron destechadas. En el área metropolitana, quedaron sin el suministro eléctrico las zonas alimentadas por los Centros de Distribución de Capiatá, Guarambaré, Itauguá, Lambaré, La Victoria, Limpio, Luque, San Lorenzo, San Antonio, Tres Bocas, Villa Hayes y Villeta. El número de damnificados ascendió a más de 90.000 en Asunción.