Actualidad

Torito murió de rabia y sospechan que fue por mordida de murciélago

Operativo empezó la semana pasada y casi no hay denuncias de otros casos, dicen. Animales de Campichuelo, Cambyretá, fueron vacunados.

A la preocupación por el dengue, la influenza y el coronavirus, se le suma ¿la rabia bovina?

En Campichuelo, Cambyretá (Itapúa), se detectó un caso positivo de muerte de un torito por rabia y se presume que sería a consecuencia de la mordida de un murciélago hematófago, conocido por ser portador de dicha enfermedad.

Edgar Rodríguez, coordinador regional para Itapúa y Alto Paraná del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), contó a EXTRA que iniciaron el protocolo después de recibir las muestras del animal, un toro de aproximadamente un año y medio que tenía sintomatología nerviosa.

“Los pobladores manifestaron que también murieron 15 animales más, pero es difícil saber si fue por rabia”, dijo.

Vacunación a full

Refirió que procedieron al bloqueo, una vacunación de 5 km a la redonda del foco de contagio identificado. “Lo primero que se hizo fue tomar muestras de laboratorio que se llevaron a San Lorenzo, y una vez confirmada la sospecha, se realizó la contención”, alegó.

El operativo empezó la semana pasada. “Más de 60 propietarios fueron visitados y sus animales vacunados. Tenemos 1.000 dosis de vacunas que se consiguieron en el Centro Antirrábico Nacional y se está vacunando a las diferentes especies, tanto bovinos, porcinos, caprinos, todos los animales susceptibles a la rabia”, puntualizó.

La Fundación Servicios Salud Animal (Fundassa) y la Muni de Cambyretá están ayudando con las vacunaciones. “Prácticamente ya no tenemos denuncia”, finalizó el pope.

Dejá tu comentario