COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7100
G 7220
PESO AR
G 20
G 28
REAL
G 1300
G 1380
PESO UY
G 180
G 240
EURO
G 7250
G 7450
YEN
G 35
G 60
clima
27.5º C

Actualidad

Toreros protestarán frente al Congreso

Marcharán contra prohibición de las corridas. Intendente de Carayaó se sumará a manifestación.

¡Cháke! Desde la cuna de los toros una marea roja cubrirá el Congreso Nacional el próximo 16 de noviembre.

En una inédita movilización, más de 2.000 toreros defenderán a capa y espada “sus fuentes de trabajo”. La medida se dio a conocer después de que la Dirección de Bienestar Animal solicitara a los municipios la intervención fiscal en caso de usar animales en actividades de entretenimiento, en este caso la medida afecta directamente a las corridas de toros.

“Somos toreros que nos estamos juntando de todo el Paraguay para hacer una marcha, para que nos dejen tranquilos y podamos trabajar. Nosotros en ningún momento les maltratamos a los animales, solo hacemos piruetas, es como tener un perro y jugar con él”, dijo a EXTRA Antonio Caballero, experimentado domador de Paraguarí. Añadió que vendrán a la capital del país más de 2.000 toreros.

Indicó igualmente que si se prohíbe esta tradicional actividad afectará a varios sectores que encuentran en ella el sustento. “No solo los toreros, los banderos (integrantes de las banditas), armadores de corral, discotequeros, cantineros, incluso algunos intendentes se van a adherir a nuestra causa, porque a veces las municipalidades, parroquias, escuelas son los que se encargan de organizar estos espectáculos que deja buena ganancia”, explicó.

En tanto que Celia Mongelós, esposa, mamá y tía de toreros habló del aporte social que brindan estos espectáculos. “Todos por Enzo se llamó una campaña que era para recaudar y ayudar a un niño con un raro tipo de epilepsia, organizamos un torín y recaudamos G. 17 millones. Es también una actividad benéfica que ayuda a mucha gente”, refirió. Añadió que en este caso la ley solo busca perjudicar al sector.

“Los parientes también vamos a apoyar la marcha y estaremos ahí”, remató.

Aso de payasos está en alerta

La Asociación de Payasos y Afines Sonrientes del Paraguay dio a conocer su postura. “La Apasep aglutina a varios toreros que son payasos, porque esa modalidad nació con los payasos. Estamos en contra de toda prohibición, vamos a reunirnos en asamblea y la idea es apoyar la marcha”, señaló a EXTRA, Alberto Bertolini, secretario del grupo.

Pide debate

Carlos Giménez, intendente de Carayaó, es uno de los que estará presente en la marcha.

“Es una tradición que a muchos les gusta. Pedimos un debate sería bueno reglamentar qué pueden o no hacer los toreros por los animales”, dijo al tiempo de avisar que él en su comuna no prohibirá la actividad.

Dejá tu comentario