El límite de las tasas de interés de tarjetas de crédito de las cooperativas será del 31,5 %, desde hoy, según el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Incoop), Humberto González. Con esta medida, las cooperativas se suman a los bancos y financieras, que ya contaban con un límite establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP) para las tasas de interés.
El Incoop dio a conocer el resultado del cálculo establecido en la ley, que es tres veces el valor de las tasas pasivas del mercado, un 10,5 % en octubre. Las tasas de interés para los plásticos emitidos por las cooperativas no podrán superar el porcentaje del 31,5 %, más del doble de lo fijado para bancos y financieras, que es del 14,78 %. Esto se debe a que las cooperativas pagan tasas más altas por los ahorros a diferencia de los bancos y financieras.
Bajarán intereses
Pedro Lobléin, de la Central de Cooperativas del Área Nacional Ltda. (CENCOPAN), comentó que esta decisión implicará que las cooperativas que tengan un tope por encima de lo estipulado, se verán obligadas a reducirlos. “Hay varias cooperativas que tienen tasas de 18%, 22% de interés. El porcentaje de morosidad en las tarjetas es muy elevado y por ese riesgo que corren en recuperar, son altas las tasas de intereses”, añadió. A diferencia de los bancos, las cooperativas mantienen la financiación de las compras.
Sin quórum
En cuanto a la tasa de interés de las tarjetas de bancos, Senadores debía estudiar ayer el proyecto que modifica el tope para estos entes, ya que supuestamente fue establecido mediante un error en el cálculo, por lo que se propone aumentar el límite a 30%. Sin embargo, no pudo ser estudiada por carecer de un dictamen de la Comisión de Hacienda, que no tuvo quórum, por lo que no se reunió.