Extra

Actualidad

"Todos quieren los quepis de karanda'y, ya no doy abasto"

Emprendedora está enseñando la técnica a otros para que la ayuden. El proyecto nació luego de un concurso de la Gobernación de Itapúa.

El teléfono de Gladys Lorena Gauna (35) no para de sonar luego de haber mostrado su novedosa creación, el quepis de karanda’y. Según la emprendedora itapuense, recibe pedidos de varias ciudades como Asunción, Villarrica, Ciudad del Este y ya no da abasto.

“Ahora estoy enseñando a algunas personas interesadas en aprender las técnicas, para que me ayuden a fabricar, porque me llueven los pedidos. “Ayer (por el martes), una señora me pidió 20 unidades que quería para ese día, pues iba al cumple de un pariente y quería llevar como regalo, pero por el momento solo trabajo por pedidos”, aseguró Gladys, quien vive en el barrio San Pedro de Encarnación.

La creadora comentó que terminar un quepis le lleva mediodía, por lo que hasta el momento solo dos por día puede fabricar. “A mí me sorprendió bastante la aceptación de mi producto, no pensé que iba a ser muy solicitado. La mayoría quiere para revender otra vez”, señaló.

La idea nació con el concurso “El sello de Itapúa”, que consistía en diseñar un logotipo o marca para ser la imagen representativa del departamento de Itapúa. “Primero pensé en el tereré, luego me vino a la mente el sombrero piri, pero como es muy grande y casi nadie quiere usar, entonces probé darle el molde de un quepis y salió divino”, recordó.

quepis

Los precios varían de acuerdo con los detalles que uno quiere. El simple cuesta G. 10.000 y los que tienen adornos de flores o ñandutí cuesta un poquito más.

El quepis cubre la cabeza, protege los ojos de los rayos del sol y también de la lluvia, pero el objetivo principal es promover el uso de nuestra artesanía.

Las personas interesadas en adquirir al por mayor o menor, pueden llamar al (0984) 108 248.

Dejá tu comentario