Extra

Actualidad

Todo tipo de marihuana es medicinal, afirman

Aceite se podría hacer de las tres variedades.

La organización Mamá Cultiva hoy volverá a regalar kits de cultivo de marihuana en la Plaza Italia, de 10 a 12 horas, pero solo a la gente que lo necesite por razones de salud.

Para asegurarse, pidieron a los interesados que se registren como miembros, con una fotocopia de cédula de identidad y del diagnóstico médico.

Esa lista servirá más adelante, para cuando entre en vigencia el Registro Nacional Obligatorio de Usuarios, que por ley ya debería haber existido, afirma Cynthia Farina.

Tienen previsto entregar 500 semillas con sustrato en la plaza y por la tarde otras 500 en el centro cultural La Chispa, ubicado en Estrella y Colón, Asunción.

Las semillas, nativas de Kamba Rembe, San Pedro, son proveídas por PlantateNa, una asociación de cultivo solidario.

En la actividad, se enseñará cómo cultivar y mantener la marihuana. Más adelante harán un taller sobre fabricación de aceite medicinal.

Piden participación

Mamá Cultiva Paraguay se reunió el jueves con la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados y quedaron en que pronto harán una audiencia pública para que más sectores opinen sobre el proceso de producción.

Hasta el momento, el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, adelantó que darán cinco licencias a empresas para que puedan cultivar en Asunción y Central.

Mamá Cultiva lo que pide es que haya un laboratorio estatal para que los pacientes puedan acceder al aceite medicinal gratuitamente, como dice la ley creada en 2017.

Una plantita de cannabis sativa puede crecer y dar flores en medio año. La variedad “índica” crece en 3 meses y la autofloreciente (rudelaris) en 2 meses.

Mala campaña

Desde la Senad habían dicho días atrás que van a fomentar el cultivo de una variedad de cannabis en particular (índica), pero Cynthia Farina asegura que todas las variedades son aptas. “Es una contracampaña, además falsa, para beneficiar a las empresas multinacionales con sus productos sintéticos”, afirmó.

Tipos de cannabis

-Cannabis sativa: Con alto THC (uno de los compuestos de la planta), combate las células del cáncer. Es el que crece naturalmente en el país.

-Cannabis índica: Tiene más CBD y sirve para tratar la epilepsia, autismo, artritis, psicosis, etc.

-Cannabis rudelaris: Es una mezcla entre las dos anteriores, tiene un poco de THC y de CBD.

Dejá tu comentario