Actualidad

Tobilleras electrónicas operarán con una App

La víctima podrá ver si su agresor está cerca de la casa.

En los casos urgentes de violencia doméstica, cualquier juez de paz podrá pedir que el agresor lleve el nuevo Sistema de Monitoreo por Dispositivos Electrónicos de Control (Simdec), más conocido como tobillera electrónica.

El viceministro de Justicia, Rubén Maciel, explicó a EXTRA que este mecanismo de seguridad se dará para los casos de “desalojo exprés”.

“Hay que diferenciar de que no hablamos de casos de violencia familiar, que ya constituye un crimen, sino de los casos que no necesariamente sean violencia física, como la psicológica, por ejemplo; y la denuncia se realiza ante un juez de paz, sin intervención de la Fiscalía”, explicó el alto funcionario. Así también indicó que el principal objetivo es que, siempre y cuando configure un delito, se le imponga este grillete, en vez de pedir prisión, porque eso va a ayudar a disminuir el hacinamiento en las penitenciarías.

987 casos de violencia doméstica en la primera semana de cuarentena, según comunicó la Asociación de Jueces de Paz, institución que tendrá a cargo imponer o no el uso de estas tobilleras electrónicas.

Ricardo Sasiain, representante de la empresa brasileña Spacecom, habría firmado un convenio con el Ministerio de Justicia sobre un plan piloto de provisión de las tobilleras electrónicas a principios de año, pero por el tema de la pandemia todo quedó congelado.

Sasiain indicó que de ser proveedoras de esta tecnología, proponen instalar una oficina en nuestro país. Detalló que es un material liviano, de plástico duro y con tres sistemas de localización en tiempo real y 24 horas. Puede emitir un alerta de 500 metros de un lugar donde se le esté prohibido ir.

“El sistema es personalizado, ya que cada procesado tendrá sus medidas respectivas, hay algunos que no pueden estar a kilómetros de sus víctimas”, expresó.

El abogado aseguró que la empresa tiene capacidad para monitorear a los procesados con personal que harán tres turnos.

“Si se llega a quitar, el sistema emite también alerta. Entonces, eso se coordinaría para la inmediata intervención con el 911 para dar con su detención”, dijo.

El letrado aseguró que la empresa está capacitada para incluso tener en la mira a la población penitenciaria total. “En Brasil, esta empresa monitorea a más de 260.000 personas. En nuestro país, tenemos un poco más de 13.000 en total, y no todos tienen medidas alternativas, y de esa cantidad otra vez se diferencia los que cometieron violencia doméstica, por lo que la cantidad se reduce aún más”, indicó el profesional.

Cómo será la tecnología

Tanto el Ministerio de Justicia como el Ministerio del Interior aún no definen cuál será el que llame a licitación de los grilletes electrónicos, porque aún se está trabajando en la reglamentación, según explicó el ministro Rubén Maciel.

Este adelantó que se busca que la víctima cuente con una aplicación que le indicará la ubicación exacta de su agresor, y, si se acerca mucho, pueda emitir un alerta a la policía.

“Lo que hay que saber es si el 911 será el encargado de monitorear o si lo hará la empresa contratada”, explicó el alto funcionario.

Dejá tu comentario