COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7300
G 7400
PESO AR
G 18
G 23
REAL
G 1380
G 1470
PESO UY
G 180
G 250
EURO
G 7400
G 7900
YEN
G 35
G 60
clima
33.1º C

Actualidad

Tips antimosquitos: eucalipto, citronela, cebolla y hasta ajo

Con romero, lavanda y otras plantas, hacen repelentes naturales.

El chikungunya cada vez se vuelve un problema más serio para Salud por la cantidad de casos que se van confirmando diariamente y lo rápido que se propaga.

Hasta ahora, hay por ejemplo, 9 personas en terapia intensiva y hubo ya gente que murió por este mal. Por eso, varias personas buscan la manera de combatir los mosquitos y para ello recurren a técnicas caseras ymaguare que usaban ya nuestros abuelos. “Yo creo que contaminamos mucho nuestro medio ambiente con los insecticidas, que cada vez son menos eficientes”, mencionó Gladys Rodas (55) para EXTRA.

La citronela: Es una hierba aromática que se emplea para espantar los mosquitos. “Yo tenía la planta en casa, machacaba, luego regaba o repasaba el piso con eso”, explicó la señora. Ahora hay en botellas y es el más utilizado en la limpieza de hogares.

Incienso: Para esta técnica se usan un varias hojas secas de plantas aromáticas como el romero, lavanda y eucalipto y se humea cerca de la casa. “Lo mejor es volver a los productos naturales en el jardín y en la casa, y con ellos mantener limpio nuestro medio ambiente”, insistió Gladys.

El famoso ‘vaka rekaka’: En el campo sigue siendo común usar este método bastante eficiente para espantar los mosquitos. “Se junta la bosta seca de la vaca, se pone dentro de una lata y se quema para que el humo espante”, explicó Tomasa Arias.

Cebolla y ajo: Son dos productos que usamos en nuestras comidas que algunas personas incluyen como repelente. “Solemos cortar en pedacitos el ajo y la cebolla y ponemos en un recipiente cerca de donde vamos a sentarnos para que el olor les ahuyente”, dijo Raquel Sosa de Capiatá.

Cartón del huevo: Al igual que algunas técnicas, con esta también se humea la casa para espantar a los insectos. “Prendemos fuego al cartón y humeamos con eso en todas partes”, contó Luis Sánchez de Mcal. Estigarribia (Chaco)

Lavandina: Esta sustancia se emplea especialmente como desinfectante. “En los criaderos hay que echar lavandina para evitar así que se formen las larvas de los mosquitos”, reveló también Sánchez.

Carbón: Generalmente utilizamos para el asado, pero según Sandra Aguilar, de Filadelfia, tiene otro uso. “Se pone en las cunetas o lugares donde haya agua servida”, dijo.

Bolsitas con agua: “En las bolsitas de hielo o de súper pequeñas se pone el agua, se ata y se cuelga en las puertas y ventanas o comedores. También se usa contra las moscas”, soltó Gladys Roda

Dejá tu comentario