Por un error de la Justicia paraguaya, no se concretó la extradición del piloto narco Juan Domingo “Papacho” Viveros Cartes (69), tío del presidente Horacio Cartes, quien ayer, a la medianoche, completó su condena en Uruguay, donde hoy podrá recuperar su libertad.
El pasado 20 de enero, la Interpol de nuestro país había enviado a agentes para traer al pariente del mandatario, quien fue capturado el 21 de julio del 2013, a bordo de una avioneta que había dejado una carga de marihuana en la localidad uruguaya de Lavalleja, en un procedimiento realizado por la Fuerza Aérea de aquel país.
Por este hecho, Viveros Cartes fue condenado por haber violado el Código Aeronáutico, primero, y por narcotráfico, después. Estaba preso en la Cárcel Central de Montevideo. A fines de enero último, la jueza de la causa, Adriana de los Santos, había pedido a la Justicia de nuestro país una explicación sobre “por qué los agentes paraguayos de Interpol no extraditaron a Viveros Cartes, como estaba previsto en la notificación judicial”, informó el diario uruguayo El Observador.
Sin autorización
Según trascendió, los policías compatriotas no llevaron la autorización de la jueza Ana María Llanes, quien en el 2007 logró la extradición de Viveros Cartes, de Brasil, donde estaba cumpliendo una condena de 17 años de cárcel, desde el 2001.
Sin embargo, los uniformados viajaron con pasajes que les fueron entregados por la Corte Suprema de Justicia. Llanes le había concedido prisión domiciliaria a “Papacho”, quien estaba procesado tras el decomiso de casi 800 kilos de cocaína en el Chaco.