Extra

Actualidad

Testigo de Jehová rechazó la TRANSFUSIÓN DE SANGRE

Su salud era crítica, pero su religión dice que iba a ser pecado. A pesar de fallo judicial, no aceptó tratamiento y se fue a su casa.

Un sarambi sorokue se armó en el Hospital Rigoberto Caballero, de Asunción, cuando un paciente rechazó que le hagan una transfusión de sangre por una cuestión religiosa, por ser testigo de Jehová. El caso pasó a tribunales, pero al final el afectado se rajó del centro médico sin someterse al procedimiento.

Félix Duarte (54), funcionario policial, en todo momento se negó a someterse al tratamiento sanguíneo, incluso pidió otras alternativas sin aclarar cuáles. El informe médico era contundente y mencionaba el estado grave del paciente, quien ingresó al nosocomio a causa de una hemorragia digestiva alta por úlcera gástrica, por lo cual su vida estaba en peligro.

Ricardo Scavenius, director de Sanidad del establecimiento, promovió un recurso de amparo contra Duarte. El juez Miguel Palacios concedió el pedido y ordenó el 26 de julio que sea tratado, pero el paciente apeló el fallo de primera instancia.

Luego de todo el guarará y a casi 20 días de internación, Duarte salió de alta el jueves, sin recibir transfusión sanguínea. Según Scavenius, “la hemoglobina del paciente está baja y, si la úlcera vuelve a sangrar, el paciente sí o sí deberá recibir el tratamiento”.

Finalmente, Duarte se fue a su casa y en una nota dirigida al director general del hospital, David Torales, agradeció al plantel médico por respetar su postura a pesar de que la recomendación clínica fuera otra.

Motivos de rechazo

Según los testigos de Jehová, ellos no permiten las transfusiones de sangre porque está escrito en la Biblia que no deben hacerlo, aunque este pasaje se refiere exclusivamente a la nación de Israel.

En Levítico 17:10 se señala: "Si un hombre de Israel o de los forasteros que viven en medio de ustedes come cualquier clase de sangre, aborreceré esta persona que come sangre y lo exterminaré”.

Para ellos la sangre representa el alma o la vida, algo que le pertenece a Dios y la transfusión de sangre es un pecado mortal.

Prohibiciones:

1-No festejan cumpleaños.

2-No celebran Navidad.

3-No celebran Año Nuevo.

4-No celebran Semana Santa.

5-No festejan el Día de las Madres.

6-Prohíben transfusión de sangre.

Murió sin recibir transfusión

En el 2017, la señora Lina Ayala González se presentó en el Hospital de Clínicas. La paciente ingresó por un cuadro grave, lo cual requería una transfusión sanguínea. La mujer era Testigo de Jehová y, al enterarse de que sería sometida a dicho tratamiento, se negó en todo momento. A raíz de esto el cuerpo médico presentó un amparo judicial. González no recibió la trasfusión sanguínea y falleció el 12 de octubre de dicho año.

Dejá tu comentario