Actualidad

Terrorífico: Ayer hubo 60 muertos por coronavirus

Los nombres de los finados ya llenan pizarras de los cementerios.

Desolador es el panorama que se vive, Paraguay registró ayer un nuevo récord con 60 fallecimientos por coronavirus, llegando a 4.063 decesos.

Del total de los entierros por día en los cementerios de Asunción, el 50% son por COVID-19.

Gloria Torras, publicó en su cuenta de Twitter que una florista del Cementerio del Este le comentó algo que la dejó helada.

Los coches fúnebres entran y salen del camposanto, que 15 personas son enterradas por día y en la pizarra en donde se anotan los nombres de los fallecidos ya no hay espacio ni para poner la hora del entierro.

Por tal motivo, tuvieron que reemplazar por uno más grande. Aunque el método que utilizan los sepultureros sea impactante, es así como se observa en la foto, con una tiza y un enorme pizarrón anotan los nombres de los finados, sus datos y el lugar en que serán depositados.

Esta misma organización la tienen tanto en los cementerios del Sur como en La Recoleta, su encargado, Faustino Aranda, mencionó a EXTRA que están trabajando sin parar.

“Siguen los entierros las 24 horas, estamos trabajando en cuatro grupos intercalados de distintos turnos y tenemos un grupo de WhatsApp en donde nos comunicamos”, señaló.

En la recoleta exhuman a diario tres a cuatro fallecidos por COVID-19 sin importar la hora, pero en el horario nocturno, solo los familiares más cercanos despiden a sus muertos, otros solo lo hacen desde la entrada del cementerio.

Gerardo Arévalos, director de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción, dijo a EXTRA que la cantidad de muertos varía por día; sin embargo, todos son tratados como COVID-19 porque algunos fallecen por problemas pulmonares.

“Por ejemplo, 14 hubo la vez pasada en el cementerio del Sur en un día, pero al otro día hubo cinco”, refirió.

Arévalos contó que solo ayer tuvieron ocho entierros y que dos de ellos fueron por coronavirus.

Cierran cementerios

La Municipalidad de Asunción comunicó que a partir de hoy, los cementerios municipales del Este, del Sur y Recoleta, cerrarán sus puertas a visitantes, debido al aumento de casos de coronavirus y la alerta roja sanitaria.

En tanto que en la ciudad de Lambaré, esta medida ya se dio a partir del 27 de marzo. En cuanto a los entierros, solo se permiten 8 acompañantes por fallecido independientemente de que la causa sea o no por COVID-19.

Dejá tu comentario